EMOLTV

Jesuitas peruanos critican llamados del Opus Dei a no ver "El Código da Vinci"

La orden religiosa declaró que "Dios respeta la libertad de cada ser humano, nos dio los 10 Mandamientos y no está con una pistola para que los hagamos cumplir".

17 de Mayo de 2006 | 17:22 | AFP
LIMA.- La tradicional tensión entre la orden jesuita y el Opus Dei resurgió este miércoles en Perú tras la exhortación del cardenal Juan Luis Cipriani, figura emblemática en América Latina de la organización creada por José María Escrivá de Balaguer, a no ver el filme "El Código da Vinci".

La rivalidad entre ambos grupos católicos quedó de manifiesto luego de que el obispo jesuita Luis Bambarén, cercano al movimiento de la progresista Teología de la Liberación, declarara que Perú no vive en la época de la Inquisición para prohibir a los fieles ver películas.

"Dios respeta la libertad de cada ser humano, nos dio los 10 Mandamientos y no está con una pistola para que los hagamos cumplir, entonces nosotros no podemos prohibir a los católicos que vayan a ver esta película, cada persona es libre y puede tomar sus propias decisiones", dijo Bambarén citado por la agencia oficial Andina.

El cardenal Cipriani instó a los católicos el domingo y el sábado -desde una radio limeña- a abstenerse de ver "El Código da Vinci", porque "ataca a la Iglesia, a la virgen María y a Jesús de manera grosera".

El estreno mundial desde este miércoles del filme, basado en la novela homónima del escritor estadounidense Dan Brown, ha movilizado a la poderosa Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, cuyo prestigio queda por los suelos en la obra.

Fundado en 1928 por el sacerdote español Escrivá de Balaguer, canonizado en 2002, el Opus Dei es conocido por sus posiciones ultraconservadoras al interior de la Iglesia católica, en tanto que la orden jesuita fundada por San Ignacio de Loyola destaca más por su tolerancia y espíritu abierto.

Visiones encontradas

Bambarén, quien en el pasado ha polemizado con Cipriani, subrayó que la historia de "El Código da Vinci" es "una ficción", por lo cual "los católicos deben saber diferenciar" lo que relata de las enseñanzas religiosas.

"Esta novela es una gringada que desvirtúa la realidad de los Evangelios y la vida sagrada de Jesucristo, existe una clara intensión de atacar a la Iglesia católica", indicó el obispo emérito de la norteña ciudad de Chimbote.

El obispo jesuita coincide con el cardenal del Opus Dei en que el objetivo de la industria de Hollywood es lucrar llenando salas de cine, a partir de las viejas tradiciones contra la Iglesia que presenta como medias verdades.

Pero la prédica admonitoria del representante del Opus Dei ha dividido a los sacerdotes de otras congregaciones, que coinciden en que la novela tiene un claro sesgo contra la Iglesia católica, pero disienten en cuanto al veto.

"Es mucho pedir no ir a verla. No hay que exagerar, quien gana con esa actitud es la industria detrás de la película (...)", dijo a la AFP el padre Gastón Garatea, de la orden francesa Sagrados Corazones.

Garatea subrayó su preocupación por la reacción que pueda producir el film en un público no ilustrado. La Iglesia católica ha sugerido "que nos va a hacer perder la fe y yo no creo que sea así, (pero) hay que ver cómo la gente sencilla va a captar esas teorías", dijo.

No es la primera vez que la Iglesia Católica y Hollywood chocan. La prensa peruana recordó la exitosa presión que se hizo en Lima en la década de 1980 para evitar el estreno de "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese. No pasó lo mismo con "La Pasión", de Mel Gibson, que el Opus Dei alentó a ver en 2005.

El viernes, el Episcopado peruano colocó el sitio www.jesusdescodificado.com para repeler lo que califica de "un ataque sistemático que deforma lo que es la Iglesia, Jesús y las verdades de fe de los cristianos".