Lee aquí información de los conciertos de Attaque 77 en
Valparaíso,
Santiago y
Concepción.
Con diecinueve años de historia y trece discos grabados, el cuarteto rockero argentino está recorriendo Chile con su más reciente álbum,
Antihumano (2003), pero también se remonta a su historia.
David Ponce

Attaque 2006: Mariano Martínez (voz y guitarra), Leonardo de Cecco (batería), Ciro Pertusi (voz y guitarra) y Luciano Scaglione (bajo).
Tras su visita del verano último como parte de una gira litoral con Babasónicos, Los Bunkers, Miserables y Makiza, entre otros grupos, el cuarteto rockero argentino Attaque 77 está de regreso en Chile, esta vez como atracción única, para presentar en extenso su disco
Antihumano (2003). Han pasado sólo tres meses y el bajista Luciano Scaglione aún recuerda bien esos conciertos playeros del verano.
"Para nosotros fue muy efusivo el recibimiento, y lo que percibí desde arriba el escenario fue el absoluto respeto y tolerancia de parte de nuestro público y del de los otros grupos", dice. "Eso demuestra un crecimiento del público, una mucho mayor apertura y respeto por diferentes estilos musicales, lo cual es algo que se está dando en toda Sudamérica. La gente está abriendo la cabeza en ese sentido".
No es lo único que Scaglione es capaz de recordar en la ya extensa historia de Attaque 77, un grupo de inicios punk rock surgido en 1987 en Argentina y formado por Ciro Pertusi, Mariano Martínez (voces y guitarras), Luciano Scaglione (bajo) y Leonardo De Cecco (batería), que en casi veinte años ha grabado trece discos a la fecha. "
Antihumano es un disco que nos permitió volver a países como México, Colombia, Perú, Bolivia, y a cada ciudad que vamos, en Medellín, en México, en Lima, en Asunción o en Chile ni hablar, la escena local va creciendo con los años", dice.
–¿Qué es lo más antiguo que tocan en esta gira?.
"Podemos tocar temas del segundo disco (
El cielo puede esperar), que fue grabado en el año ’90, como ‘Donde las águilas se atreven’ o ‘Espadas y serpientes’, o tocar temas del primer disco (
Dulce navidad, 1989), como ‘Pasión de multitudes’. Es muy variado. La gente quiere escuchar los temas nuevos tanto como los viejos, y tratamos de encontrar el equilibrio justo. Obviamente los viejos suenan del modo en que los estamos tocando ahora".
–¿Qué sigue signficando para ustedes la ideal del punk: es una escuela, es algo que sigue siendo parte del grupo?
"Para nosotros es algo muy pasional, que representa la pasión y el sentimiento de tocarlo. La actitud punk, el hecho de mantener la adrenalina y la energía arriba del escenario, tanto entre el público como entre nosotros".
–¿No les molesta ser encasillados en esa idea?
"No nos molesta para nada. Si bien lo que hacemos ha evolucionado, nosotros mantenemos la energía del punk. Esa es una de las premisas de Attaque 77".
–A propósito de lo que dices de las escenas musicales de cada país, ¿hay grupos chilenos que recuerden haber conocido en anteriores visitas acá?
"Yo tengo un recuerdo muy presente de hace muy poco, que vinieron los Fiskales (Ad-Hok) a tocar con nosotros en un festival que hicimos antes de fin de año en un estadio, y me sorprendió gratamente cómo están sonando. Hacía mucho que no los veía. Y vi un poco de Miserables la vez que tocamos juntos en el verano y también me sorprendió. Son dos bandas con las que tocamos la primera vez que fuimos a Santiago, en febrero del año 94, que todavía permanecen tocando y que siguen evolucionando".
–¿Así mismo en Argentina hay grupos que hayan surgido a la par con Attaque 77 y se mantengan, o ustedes son sobrevivientes de una generación de grupos de punk rock?
"Por ahí están los 2 Minutos, que siguen tocando. Después vienen grupos como Cadena Perpetua o Bulldog, que por ahí es una generación posterior a la nuestra. Y de una generación anterior están tocando grupos como Los Violadores, que siguen tocando y está Pil con Sergio Vall que vienen hace un montón de tiempo".
–A propósito de grupos precursores, ustedes tocaron en la despedida de los Ramones en Argentina. ¿Te ha golpeado la muerte de los integrantes históricos del grupo en los últimis años?
"Qué te parece, muy fuerte para mí el hecho de que haya tres integrantes de los Ramones muertos, para mí es una tristeza muy grande. Eso fue el 16 de marzo de 1996. Tocaron los (Die Toten) Hosen, Iggy pop, nosotros, 2 Minutos, Superuva y, bueno, Ramones obviamente, en el estadio de river Plate. Muy linda fecha. Yo tuve la suerte de verlos la primera vez que tocaron acá en Argentina, en el año 87, que vinieron Dee Dee, Joey, Johhny y Richid en batería, no vino Marky. Y ahora todos los que te mencioné, menos Richie, están muertos. Es muy fuerte".