EMOLTV

"La única evolución posible es salirse del molde"

18 de Mayo de 2006 | 00:00 |
Lee aquí información de los conciertos de Carajo en Valparaíso y Santiago.

Cuba, Buenos Aires y Santiago son las coordenadas recientes de este trío de rock argentino, iniciado a partir del grupo metalero A.N.I.M.A.L. y que viene a actuar en Valparaíso y Santiago.

David Ponce



Fuerza, Carajo: Andrés Vilanova (batería), Marcelo Corvata Corvalán (voz y bajo) y Hernán Terry Langer (guitarra).
Carajo es un grupo de rock metalero argentino que está descubriendo América Latina en estos días. Este fin de semana están por segunda vez en Chile para hacer dos actuaciones en Valparaíso y Santiago, tras la visita de fines del año pasado en la que presentaron aquí su disco Atrapasueños (2004). Y en el intertanto, en marzo, estuvieron por primera vez en Cuba, donde fueron a tocar en vivo en un salón de salsa, en la televisión y a filmar su más reciente videoclip, "Frente al mar".

"Tocamos en un lugar como un salsódromo, al aire libre, para tres mil personas", recuerda el cantante y bajista del grupo, Marcelo Corvata Corvalán. "El rock lo que tiene de bueno es eso, que es un lenguaje universal, la gente en todos lados sabe de qué se trata. Lo que sí vivimos muy fuerte fue el recibimiento, porque Cuba son pocas las bandas de rock que van. Hay un solo programa de rock (en TV), ‘Cuerda viva’, y tienen que evaluar todo, leer las letras, escuchar la música, ver los reportajes, los videoclips, tiene que saber de qué se trata antes de pasar algún material por su programa".

–¿Iban con la idea de filmar un clip allá?
"Estábamos con unas ideas que quizás no nos terminaban de convencer, y esto vino como anillo al dedo: ir a Cuba, filmar el mar, el malecón, con tanta historia que tiene. Nuestro paso por Cuba fue bastante descriptivo. Es muy diferente a un país que podemos conocer, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, cualquiera, Estados Unidos; con ellos hay algo en común en cuanto a la sociedad y a la manera de manejarse, pero en Cuba uno se sorprende todo el tiempo, porque son códigos diferentes".

–Por ejemplo que en un canal de TV revisen la música antes de transmitirla.
"Uno sabe de antemano qué es Cuba. Si a mí me pasa eso en Chile o en España quizás inconscientemente me estaría rebelando, diría ‘Qué le pasa a esta gente’, pero porque uno sabe que quizás en estos países dentro de todo entre comillas se vive en una democracia. En Cuba uno sabe que es un régimen con un jefe que es Fidel (Castro) y que todo depende de él, y bueno, es el precio que tiene el hacer un poquito de historia. Llevar un poco de rock se vuelve histórico".


Pasado animal

Carajo, un trío formado en 2000 por Marcelo Corvata Corbalán (voz y bajo), Hernán Terry Langer (guitarra) y Andrés Andy Vilanova (batería) ha tocado también en Paraguay, Uruguay y otros países.

"En Chile no habíamos estado hasta el año pasado. Conservamos la amistad por gente que se ha interesado en Carajo y después de nuestro paso por A.N.I.M.A.L.", explica el bajista: tanto él como Vilanova formaron el grupo tras abandonar a esa banda rockera argentina de metal con influencia indigenista y hiphopera, especie de respuesta latina al nü metal o aggro metal (por aggresive) estadounidense popularizado por Deftones o Korn.

"Yo creo que en ese molde la única evolución posible es salirse del molde", dice el cantante. "Empezar a hacer cosas para que ya no te llamen aggro, nü metal, no porque nos parezca malo ni feo ser aggro, sino porqu quizás es una cosa muy específica. Carajo empezó como un descediente de A.N.I.M.A.L. y tenía un poco de esa raíz, que fuimos fusionando con otros estilos que nos gustan, como lo que aporta el guitarrista, que tiene que ver con el punk rock".

–¿Por eso hay hasta arreglos de cuerdas en Atrapasueños?
"En el primer disco encontramos el sonido de la banda. En el segundo disco ya hubo mucha más libertad y confianza para sugerir participaciones como estos arreglos de cuerdas. En una canción como ‘Frente al mar’ aparece el papá de Andrés, Miguel Botafogo (veterano rockero y blusero argentino), y el ex baterista de Divididos, Jorge Araujo, que tocó un udú. Tratar de ser originales dentro del nu metal era empezar a tener participaciones y buscar sonidos totalmente ajenos ".

–¿Qué planes tienen para su disco nuevo que aparece en octubre?
"Lo que hay es mucha variedad, hay canciones fuertes como en el primer disco, hay cosas más clásicas como Pantera o Black Sabbath y hasta Iron Maiden, y por otro lado hay cosas muy punkeras, como los Ramones, los Clash, y algunas cosas más modernas, como Foo Fighters, Green Day o Queens of the Stone Age. Para nosotros los inventores fueron Faith No More, nos gustaba mucho en la época de King for a day (… Fool for a lifetime, el disco de ). Es algo muy ecléctico, estamos todavía en el proceso de exponer todo en la mesa".

–¿Qué saben de los grupos con los que van a tocar acá este fin de semana, como Libra?
"Libra es una banda que está creciendo mucho, estuvimos en contacto con ellos cuando fuimos en noviembre. Nos da gusto compartir con bandas que aportan mucho a la escena, como Rékiem, que tiene un nombre y una trayectoria. La idea nuestra es que no sólo sea un show de Carajo, sino un concierto que la gente se vaya satisfecha".

–¿Saben que van a coincidir con una gira de Attaque 77 aquí?
"Buenísimo. Esperemos que no se lleven mucha gente. Ojalá los podamos encontrar por ahí un rato y charlar con ellos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?