EMOLTV

Conozca en exclusiva la contraofensiva de la Iglesia ante "El Código Da Vinci"

El documental "El Código Da Vinci: una falsificación magistral" busca responder a los cuestionamientos que deja abiertos el best-seller de Dan Brown, estableciendo de paso que hay muchos errores históricos y de interpretación.

19 de Mayo de 2006 | 08:52 | El Mercurio en Internet
Anticipo exclusivo del documental | Trailer subtitulado de la película

SANTIAGO.- La Iglesia Católica está en el centro de la atención mundial. Y es que "El Código Da Vinci" ha generado que todas las miradas se centren en esta institución, primero, con el libro; y luego, con más fuerza aún, la película, que se estrenó en todo el mundo ayer.

Y ante una ola de críticas, defensas, acusaciones, revelaciones de evangelios, teorías conspirativas, demandas y una suma de elementos que sólo hacen crecer la polémica, la Iglesia lanzó una contraofensiva y puso en al mercado un documental con su visión de los hechos.

Bajo el nombre "El Código Da Vinci: una falsificación magistral", historiadores, críticos de arte, expertos de distintas áreas, de diversas religiones y personalidades del Vaticano analizan el caso del popular libro de Dan Brown, que con más de 40 millones de ejemplares vendidos desde su aparición (2003), se ha convertido en un verdadero fenómeno de masas.

Ficha técnica
Nombre: "El Código Da Vinci: una falsificación magistral" (The Da Vinci Code: A Masterful Deception)
Producción: ROMEreports
Duración: 25 minutos
Idioma: Inglés y español
Productor: Mario Biasetti
Periodistas: Susanna L. Pinto y Santiago de la Cierva
Fotografía: Mauro Capponi
Editora: Pilar Peiró
El documental, realizado por el premiado periodista Mario Biasetti, trata de responder a los cuestionamientos que deja abiertos el best-seller: ¿Usó Leonardo su arte para revelar secretos sobre el Santo Grial?, ¿es el Opus Dei una organización secreta que tiene asesinos entre sus miembros?, ¿es el cristianismo uno de los mayor encubridores de la historia?.

El "Cuerpo D" de "El Mercurio" anticipó, en su edición del domingo pasado, parte de los 16 testimonios del documental de 25 minutos producido por el canal de televisión italiano ROMEreports.

Según señaló el director del canal, Santiago de la Cierva, hay cuatro tipos de testimonios. Primero, las personas que consideran el libro una completa ficción, luego un grupo que piensa que piensa que no es legítimo jugar con los sentimientos religiosos de las personas, otro que no ha leído el libro, y tampoco quiere hacerlo, para finalmente dar paso a algunos que, por sobre todas las cosas, defienden la libertad de expresión.

El documental, que está disponible en español e inglés, cuesta 2.000 dólares. El DVD se piensa vender a casi siete mil pesos chilenos (10 euros) en Europa. Su realización duró tres meses y además de entrevistas en Roma, hubo locaciones y diálogos hechos en Milán, Estados Unidos y Francia.

Otros documentales

Pero "El Código Da Vinci: una falsificación magistral" no es el único documental que refleja la postura de la Iglesia Católica.

En México, la Comisión de Comunicación Social del Episcopado decidió ofrecer gratuitamente "Una Mirada detrás del Código Da Vinci", donde explica las "mentiras" del libro de Dan Brown.

También hay uno estadounidense: "Jesus Decoded", en el que se busca "ayudar a separar la realidad de la ficción". Esto se logra, según la organización que lo patrocina (Catholic Communication Campaign), presentando información clara y precisa acerca de Jesús, sus discípulos, y de la formación de los libros incluidos en el canon oficial de la Biblia.

Testimonios del documental

- Cardenal Francis Arinze
Prefecto de la Congregación para el Culto Divino.

"Otras religiones, si se insulta a su fundador, no se limitan a meras palabras: te hacen sentir dolorosamente lo que piensan. El Código Da Vinci no es para nada una buena presentación del cristianismo ".

- Profesora Elizabeth Lev
Experta en historia del arte, Duquesne University.

"Leonardo, por lo que sabemos, no tenía ningún conflicto con la Iglesia. No existe ni un solo documento que pruebe que Leonardo dudaba sobre su pertenencia a la Iglesia o sobre la autenticidad de la fe cristiana".

- Profesor Peter Gumpel
Sacerdote Jesuita, historiador de la Iglesia.

"En primer lugar, como historiador de profesión, tengo que decir que contiene numerosos errores. Es algo que se puede comprobar".

- Rocco Buttiglione
Ministro de Cultura de Italia.

"Si se dice una mentira contra el Islam, habrá protestas, y probablemente te verás obligado a reconocer que habías mentido. Pero cuando se dicen mentiras contra el cristianismo, parece que a nadie le importa si son cosas falsas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?