EMOLTV

Mario Vargas Llosa lanza mundialmente en Madrid "Travesuras de la niña mala"

La novela relata la relación sentimental entre Ricardo y Lily, "la niña mala", "una superviviente, capaz de cualquier cosa por ascender socialmente".

19 de Mayo de 2006 | 05:06 | AFP
MADRID.- ¿Es posible enamorarse para siempre de alguien que miente, que no quiere ser fiel, que sólo busca el interés? El secreto de esta historia de amor exacerbado, lo desvelará el martes en Madrid su autor, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que presentará mundialmente su novela "Travesuras de la niña mala".

La novela en cuestión relata la relación sentimental entre Ricardo y Lily, "la niña mala", que a lo largo de su vida será conocida como la chilenita, la revolucionaria, la mujer del diplomático francés, la esposa del criador inglés de caballos... "una superviviente, capaz de cualquier cosa por ascender socialmente", explica en un comunicado la editorial Alfaguara, encargada de la publicación.

A través de "Lily", Vargas Llosa invita al lector a recorrer su Perú natal pero en los años 50, el País revolucionario de los 60 que culminó con el Mayo del 68, el Londres del movimiento hippie, el Japón de los 80 y el mundo de los negocios, y el Madrid actual, donde la inmigración se ha convertido en un fenómeno sin precedentes, como un relato sociológico que describe las transformaciones sociales en Europa y las convulsiones políticas en Perú.

En todos estos escenarios, se "entrelazarán" las vidas de estos personas, que sin embargo, no coincidirán del todo. Justamente es esa "danza de encuentros y desencuentros" la que va haciendo crecer la "intensidad del relato página a página", dice Alfaguara.

Seguramente este nuevo trabajo de Vargas Llosa, autor de otras reconocidas novelas como "La ciudad y los perros", "Conversación en la Catedral", "Historia de Mayta", "Pantaleón y las visitadoras", "La fiesta del Chivo" y "El paraíso en la otra esquina", es también producto de su recorrido personal.

Nacido el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Vargas Llosa, tiene en su haber un largo camino literario pero también humano y político.

Residente en Londres y en Madrid, nacionalizado español por el gobierno conservador de José María Aznar, Vargas Llosa fue candidato a la presidencia de su país en las elecciones de 1990 que dieron el triunfo a Alberto Fujimori y desde hace años preside la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), uno de cuyos caballitos de batalla es denunciar al gobierno de Fidel Castro.

Habitual colaborador del diario El País en la columna "piedra de toque", también escribió una serie de reportajes en los Territorios Palestinos y en Irak.

Aunque Alfaguara anuncia el "lanzamiento mundial" de "Travesuras de la niña mala", la novela ya fue publicada en Perú a fines de abril "para evitar la piratería", explicó a la AFP una portavoz de la editorial. En el resto de América Latina irá saliendo "a lo largo del mes de mayo", precisó.

Elogiado por la crítica, por sus lectores y distinguido con destacados premios literarios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov, el Planeta, el Grinzane Cavour, Vargas Llosa es también doctos Honoris Causa de la universidad de La Sorbona y de Berlín.

Mucha agua pasó bajo el puente desde 1959, cuando Vargas Llosa publicada "Los jefes", una novela corta.

"Yo pedía un deseo también, creyendo sólo a medias que se haría realidad. Siempre el mismo, por supuesto: que me dijera por fin que sí, que fuéramos enamorados, que tiráramos plan, nos quisiéramos, pasáramos a novios y nos casáramos, y termináramos en París, ricos y felices", dice "Lily", la protagonista de "Traversuras de la niña mala".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?