EMOLTV

Bob Dylan cumple 65 años y los "dylanólogos" siguen sin entenderlo

El enigmático cantautor está de cumpleaños el miércoles 24. Una universidad alemana le dedicará un encuentro de especialistas.

22 de Mayo de 2006 | 14:01 | DPA
Escuchar tema Recuerda su éxito "Blowin' in the wind"


Bob Dylan, captado durante el Festival de Jazz de Nueva Orleáns, el mes pasado (foto: AP).
NUEVA YORK.- En 1971, los diarios estadounidenses publicaron el siguiente cómic: Charlie Brown y Linus apoyados en un muro. Linus dice: "Bob Dylan cumple 30 años este mes". Pausa. Entonces responde Charlie Brown: "Eso es lo más deprimente que he oído jamás".

No sabemos qué dirá Charlie Brown cuando el próximo miércoles 24 de mayo Bob Dylan cumpla 65 años. Pero, en cualquier caso, el Bob Dylan de aquella época ya no es el de ahora. El astro pop se ha vuelto a reinventar a sí mismo varias veces desde entonces.

Este ermitaño que durante años se negó a conceder entrevistas intenta desde comienzos de mes hacerse un hueco como locutor de radio. Una vez por semana anuncia canciones sobre un tema en concreto, por ejemplo, el tiempo.

Maestro de lo inesperado

Dylan siempre ha hecho lo que menos se esperaba que hiciera. Primero fue cantante de música folk con su armónica y después tomó la guitarra eléctrica, haciendo que muchos fans lo tacharan de traidor.

Pasó de ser una de las voces de la generación del 68 con sus canciones de protesta como "Blowin’ In The Wind" a convertirse al cristianismo y cantar sólo gospel.

En los noventa, cuando el público lo daba por perdido y la crítica lo consideraba un loco, volvió a sacar álbumes que fueron celebrados obras maestras.

"Ahora sé que jamás entenderé a Dylan", dice la ex "reina de la canción de protesta", Joan Baez, que le hizo famoso a principios de los sesenta. "Y lo mismo les ocurre a muchos, entre ellos al propio Dylan".

En referencia a una cita de Bertold Brecht, el cantante dijo una vez: "Sea quien fuere el que están buscando, yo no soy".

Simposio en su honor

Su enigmática personalidad es seguramente una de las razones por las que Dylan ha sido objeto en vida de numerosos estudios por parte de musicólogos, lingüistas, sociólogos e historiadores.

Con motivo de su 65 cumpleaños, el cantante volverá a someterse a la lupa de los expertos en Fráncfort durante un congreso de "dylanólogos". Aunque, naturalmente, después seguirán sin entenderlo.

Hace ya algunos años, un miembro del jurado para la concesión del Premio Nobel de Literatura confirmó que Dylan era un serio candidato al galardón.

Para algunos, sus letras son casi demasiado buenas: "La mejor música es la que se dirige al alma, no al entendimiento", dice el escritor inglés y fan de Dylan Nick Hornby. "Y por alguna razón me temo que toda la veneración a Dylan es en cierto modo antimusical", añade.

Su voz ronca no ha logrado convencer a todos. La revista estadounidense "Time" escribió una vez que ésta suena "como si saliera de las paredes de un sanatorio de tuberculosis".

Aunque Dylan pretenda hacer ver que trabajó menos por sus éxitos de lo que quiere admitir -al comienzo de su carrera profesional lanzó numerosas leyendas sobre sus orígenes-, se ha negado siempre a ser considerado un dios. "Sólo mido 1,75", le gusta decir.

Además, rechaza que sus canciones hayan ocasionado muchos cambios: "La gente que las escucha de todos modos comparte ya mi opinión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?