EMOLTV

Einstein deja al descubierto sus frustraciones en cartas inéditas

19 manuscritos y 33 cartas, de entre 1933 y 1954, que revelan estos pensamientos, serán subastados en un millón y medio de dólares.

22 de Mayo de 2006 | 17:21 | ANSA
LONDRES.- Albert Einstein cayó en un estado de frustración al verse impedido de lograr la codiciada "Gran Teoría del Todo", tras haberse publicado la Teoría General de la Relatividad, en 1916.

Así lo reveló un archivo inédito, dado a conocer hoy y que será subastado el mes próximo en Londres.

El archivo, que comprende 19 manuscritos y 33 cartas, escritas entre 1933 y 1954, fue colectado en su momento por Ernst Gabor Straus, un joven matemático que ayudó a Einstein, por entonces en Princeton, donde murió el 18 de abril de 1955.

Ahora la familia Straus decidió revelar al mundo ese material y valerse del asesoramiento de la B&L Rotemburg Books, California, para vender las cartas.

La base de la subasta rondará el millón y medio de dólares.

La familia Straus decidió vender en bloque el archivo para evitar que las cartas sean divididas y dispersadas.

público y privado

Esos documentos cuentan los procesos en fase de investigación conducidos por Einstein en aquello años, pero revelan también episodios "privados" y su relación con su joven colaborador.

En una carta se observa que el mismo Straus criticó una investigación que Einstein estaba siguiendo y al final salió a persuadirlo a abandonar el estudio.

"Se precisaba sin duda a alguien con agallas para decir a Albert Eistein: escucha, esto está equivocado", dijo Peter Coles, físico de la universidad de Nottingham.

"Es una parte de la vida de Einstein que conocemos relativamente poco", aclaró Tilman Sauer, editor del Einstein Papers Project del Instituto de Tecnología de California.

"No se esconden las esperanzas de descubrir en las cartas inéditas de Einstein alguna idea que el gran genio no desarrolló a pleno, pero que al día de hoy, a la luz de los más recientes conocimientos, podría contribuir a sensacionales descubrimientos", añadió Sauer.

"Las ecuaciones y los cálculos que aparecen en los documentos parecen ser nada más que apuntes, anotaciones que terminan ahí mismo", opinó, en cambio, David McMullan, profesor en física de la Universidad de Plymouth.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?