EMOLTV

El artista chileno Jaar es galardonado con el Premio Extremadura 2006

El pintor ha resultado uno de los ganadores en la categoría a la mejor trayectoria artística de autor iberoamericano.

29 de Mayo de 2006 | 13:05 | EFE

Lectura de foto y crédito.
CÁCERES, España.- El pintor chileno Alfredo Jaar ha resultado uno de los ganadores de los Premios "Extremadura a la Creación" 2006, fallados hoy en la ciudad extremeña de Cáceres.

También han sido galardonados el escritor Eugenio Fuentes y el dibujante y pintor Javier Fernández de Molina, ambos españoles.

El jurado de los premios, promovidos por el Gobierno regional de Extremadura, estuvo presidido por el Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago.

El chileno afincado en Nueva York Alfredo Jaar, merecedor del premio a la mejor trayectoria artística de autor iberoamericano, se caracteriza "por la crítica a los estereotipos y esquemas ideológicos y políticos que perturban las relaciones de los distintos mundos", según explicó uno de los miembros del jurado, Carlos Jiménez Moreno.

Jiménez destacó que durante un cuarto de siglo el trabajo artístico de Jaar ha sido "reconocido en importantes escenarios de todo el mundo", como Miami, Nueva York, Tokio, Estocolmo, Estambul o Roma.

Jaar utiliza principalmente la fotografía como soporte de sus creaciones, sobre todo recurre a las "cajas de luz" y al espacio público para hacer reaccionar al espectador, instrumentos, según Jiménez, para una conciencia crítica y de denuncia.

En cuanto a otros ganadores, José Saramago admitió que el reconocimiento al escritor portugués Eduardo Lourenco, en la categoría de mejor trayectoria literaria de autor iberoamericano, es "una alegría personal muy grande, porque esto contribuirá a despertar el interés lógico por su obra y por la cultura y los destinos de Portugal, que es el fondo del trabajo de este pensador."

Lourenco, nacido en el Concejo de Almeida (Portugal), en 1923, y afincado en Francia, "viaja dentro de la literatura y busca el punto de vista filosófico y sociológico, con un análisis fino que yo lo pondría en el nivel de los grandes pensadores ibéricos, como Miguel de Unamuno, que no es poco", según Saramago.

El español Eugenio Fuentes fue galardonado con el premio a la mejor obra literaria publicada por un autor extremeño en el año 2005 por su libro "Venas de nieve", mientras que su compatriota Javier Fernández de Molina logró el premio a la mejor obra de creación artística por su exposición "Aprender del aire", producida en 2005 en Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?