EMOLTV

Paul Auster ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor neoyorquino es autor, entre otras, de las novelas "El país de las últimas cosas", "Mr. Vértigo", "La música del azar" y "Leviatán".

31 de Mayo de 2006 | 06:27 | Reuters
MADRID.- El escritor estadounidense Paul Auster fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, según anunció hoy el jurado reunido en Oviedo.

El galardón, que entregará como cada año el Príncipe de Asturias en una ceremonia en Oviedo, está dotado con 50.000 euros y una estatuilla diseñada por Joan Miró.

El escritor neoyorquino es autor, entre otras, de las novelas "El país de las últimas cosas", "Mr. Vértigo", "La música del azar" y "Leviatán".

Nacido en 1947, también estuvo asociado con el cine al escribir los guiones de "Smoke" y "Blue in the face" -dirigidas ambas por Wayne Wang-, y "Lulu in the bridge", en la que él mismo se puso detrás de cámaras.

El año pasado el galardón recayó en la escritora brasileña Nélida Piñón, gracias a una obra de la que el jurado destacó su capacidad para trasladar al ámbito universal la compleja realidad de Iberoamérica con una prosa rica en registros.

Autores como Claudio Magris, Susan Sontag, GJunter Grass, Francisco Ayala o Camilo José Cela han recibido este galardón en anteriores ediciones.

Los premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.

Hasta ahora se han otorgado los premios de Comunicación y Humanidades, para la sociedad National Geographic; el de Cooperación Internacional, que recayó en la Fundación de Bill y Melinda Gates; el de las Artes, para el director de cine Pedro Almodóvar; y el de Investigación que ha sido para el físico español Juan Ignacio Cirac Sasturain.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?