EMOLTV

Premian a ganador del primer concurso de literatura infantil el Barco de Vapor 2006

El profesor de lenguaje Felipe Jordán Jiménez con su obra Gallito Jazz fue premiado en el Café Poema de la Biblioteca Nacional.

31 de Mayo de 2006 | 12:37 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con gran emotividad se entregó el lunes el premio al primer lugar del concurso de literatura infantil El Barco de Vapor 2006.

El galardón se lo llevó un profesor de lenguaje que debido a una severa enfermedad neurológica lleva dos años alejado de las salas de clases.

Felipe Jordán Jiménez, de 42 años de edad, casado, y con una hija ganó con su obra Gallito Jazz los 5 millones de pesos y el derecho a su publicación en la serie el Barco de Vapor de Ediciones SM.

Para Jordán, esta obra tiene una pequeña musa inspiradora que es su hija Florencia de 9 años de edad. Es precisamente de su relación con ella desde donde surgió esta fábula que transcurre en un gallinero y donde diversos animales protagonizan la historia entre un padre y un hijo gallos.

"La literatura infantil que más ha motivado mis lecturas pasan por una gran afición de la obra de Julio Verne y de Tartarín de Tarascón de Alfonso Daudet. Es cierto, yo ya no puedo enseñar en el aula, pero ahora confirmo que puedo seguir ejerciendo a través de los libros, porque para mí ser profesor de lenguaje es lo que más me gusta hacer y no lo dejaré nunca"

Asimismo, el Presidente del jurado, Marco Antonio de la Parra destacó la calidad de la obra "la que traspasó la prueba de fuego de la literatura ya que al escoger frases al azar uno podía sentir la musicalidad de ésta. Además, cuando supe que el autor tenía una discapacidad no pude evitar interesarme aún más por su historia ya que mi condición de médico lo hace inevitable. Eso mismo me hizo comprobar que cuando en el cuerpo se atrofian algunas capacidades emergen otras con toda su fuerza, esa es la gloria del cerebro, que en este caso dejó paso al lenguaje en la vida de este profesor".

En la ocasión, donde estuvieron presentes también diversas figuras del ámbito literario y cultural, el gerente general de Ediciones SM, Francisco Tepper, dejó hecha la invitación a los asistentes para acudir al próximo lanzamiento de la obra y a calentar los motores para el Concurso Barco de Vapor 2007 cuyas bases estarán disponibles próximamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?