EMOLTV

Cientos de personas dan el último adiós a Rocío Jurado

Los restos mortales de la gran dama de la canción española y la copla se encuentran en el Centro Cultural de la Villa, en la Plaza de Colón de Madrid, para que sus admiradores le rindan un último homenaje.

01 de Junio de 2006 | 09:01 | DPA

MADRID.- En medio de muestras de dolor de cientos de admiradores, la capilla ardiente para la cantante española Rocío Jurado, fallecida esta madrugada a los 61 años en Madrid a causa de un cáncer de páncreas, quedó instalada hoy en el Centro Cultural de la Villa de la capital española.

El furgón funerario con los restos mortales de la gran dama de la canción española y la copla fue recibido en el recinto, ubicado en la céntrica Plaza de Colón, por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejala de las Artes, Alicia Moreno, quienes dieron el pésame al viudo de la cantante, el torero José Ortega Cano, a su hija Rocío Carrasco y a su hermano, Amador Mohedano.

Nada más abierta al público la capilla ardiente, cientos de personas comenzaron a desfilar ante el féretro, cubierto con las banderas de España y Andalucía, para dar el último adiós a la artista, fallecida esta madrugada en su casa de la urbanización La Moraleja, en las afueras de Madrid.

Familia real envió sus condolencias

El rey Juan Carlos, en nombre de toda la familia real, envió un telegrama de condolencia a la familia de Rocío Jurado y habló personalmente por teléfono con Ortega Cano para expresarle su pesar por la desaparición de la artista, y la gran pérdida que eso ha supuesto para la cultura popular del país.

En nombre del gobierno, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, expresó también su pesar por la muerte de Rocío Jurado y señaló que es "una noticia muy triste la pérdida de una persona tan valiosa, tan querida, tan respetada y tan importante para la cultura popular".

"Hoy estamos todos muy tristes", dijo, para agregar que fue "una mujer que luchó siempre, desde su juventud y desde su adolescencia, y que consiguió llegar a la mayoría de los ciudadanos con su arte".

Tres días de luto oficial

Tras el velatorio en Madrid, los restos mortales de la famosa artista, intérprete de composiciones inolvidables de Manuel Alejandro como "Si amanece", "Como yo te amo" "Paloma brava" o "Como una ola", serán llevados a Andalucía, para ser enterrados este viernes en el cementerio municipal de San José de Chipiona (Cádiz), su localidad natal. El alcalde, Manuel García, decretó tres días de luto oficial.

El estado de salud de la cantante, quien en 1999 adoptó a dos niños colombianos, José Fernando y Gloria Camila, había empeorado notablemente el pasado viernes. El miércoles, los médicos informaron que había entrado en un coma profundo.

En septiembre de 2004, Rocío Jurado, también conocida como "La Chipionera", había anunciado que padecía cáncer del páncreas, enfermedad de la que murió también su madre, hace 28 años.

Desde finales de abril se encontraba en su residencia de La Moraleja, en Madrid, tras ser dada de alta de una clínica madrileña. Anteriormente estuvo tres meses ingresada en un centro oncológico de Houston, Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?