EMOLTV

Guerra de grandes en el reggaetón: Don Omar desafía a Daddy Yankee

Las listas de la reciente revista "Billboard" dan cuenta de cómo el reggaetón está seduciendo cada vez más a la audiencia de habla inglesa.

01 de Junio de 2006 | 18:01 | EFE
Escuchar tema "Dale, Don, dale", The last Don (2003)


Don Omar, en el primer lugar de ventas de discos con King of kings (foto: Reuters).

Daddy Yankee, en el quinto puesto con Barrio fino: En directo (foto: EFE).
MIAMI.– El rapero puertorriqueño Don Omar, con su nuevo disco King of kings, ocupa esta semana el primer puesto de ventas en la lista de discos latinos en EE.UU. y logra además introducirse en el mercado en inglés.

Según la revista especializada "Billboard", el álbum de Don Omar saltó esta semana del puesto doce al primero en la lista "Top latin albums" y entró, en el mercado en inglés, en la codiciada lista "Billboard 200", nada menos que en el séptimo lugar.

Este doble éxito refleja el fácil crossover (cruce) del género reggaetón al mercado en inglés y hace que Don Omar dispute a su coterráneo Daddy Yankee el título del "Rey del Reggaetón". De hecho, Daddy Yankee, popularizado por éxitos como "La gasolina", baja del cuarto al quinto puesto con el disco en vivo "Barrio fino: En directo".

La lista de audiencia radial en las emisoras hispanas del país, "Hot latin tracks", también es un campo de batalla entre ambos, y también Don Omar lleva la punta: su canción "Angelito" sube del cuarto al tercer lugar, mientras Daddy Yankee ocupa el quinto sitio con "Machucando".


Otros latinos: el reggaetón también manda

La cantante colombiana Shakira sigue reinando en el primer puesto del mismo ránking de difusión radial con la canción "Hips don’t lie", con su invitado el rapero de origen haitiano Wyclef Jean. Es significativo esta semana que ese mismo tema, pero en el mercado en inglés, suba del puesto decimosexto al noveno en la lista "Billboard Hot 100".

Otros dos boricuas están en las cumbres de la lista de audiencia en las emisoras hispanas: el puertorriqueño Tito El Bambino sube del tercer al segundo puesto con "Caile", y en el cuarto lugar está Rakim & Ken-Y, con "Down". Más abajo siguen Anais ("Lo que son las cosas"), Mariano Barba ("Aliado del tiempo"), Aventura ("Un beso"), Alejandra Guzmán ("Volverte a ver") y Wisin & Yandel ("Noche de sexo").

El mismo dúo Wisin & Yandel, también boricua, repite el segundo puesto en la lista de ventas con su disco Pa’l mundo". Más abajo en esa lista siguen al compilación NOW Latino, el Grupo Montez de Durango con Borrón y cuenta nueva, Juan Gabriel (La historia del divo), Víctor Manuelle (Decisión unánime), Rocío Dúrcal (Amor eterno) y RBD con dos discos: Live in Hollywood y Nuestro amor.


Dixie Chicks: en guerrilla country


Dixie Chicks (foto: AP).
En el mercado en inglés la gran noticia esta semana es el primer puesto de ventas en la lista "Billboard 200" del nuevo disco del grupo femenino de música country Dixie Chicks, titulado Taking the long way.

Lo importante de este éxito es que se ha logrado sin el apoyo de las emisoras country de EE.UU., que mantienen un boicot a este grupo desde que su cantante, Natalie Maines, dijera durante un concierto en Londres, en la víspera de la invasión a Irak, que se avergonzaba de que el presidente George Bush fuera nativo de su mismo estado, Texas.

En una entrevista anoche en el programa "Larry King Live", de la cadena CNN, Maines dijo que no se arrepentía de haber dicho eso en 2003 y se reafirmó en sus sentimientos contra la guerra de Irak.

En su primera semana, el nuevo disco ha vendido 525.829 copias. El trío, compuesto también por las hermanas Emily Robinson y Martie Maguire, ostenta ya el récord de ser el primer grupo femenino en haber logrado tres primeros puestos en las listas de Billboard en el debut de sus álbumes en el mercado.

Pero, como reflejo del escaso eco en la radio de su sencillo principal, "Not ready to make nice", donde aún se muestran desafiantes en su posición política, apenas está en el puesto 37 del "Billboard Hot 100". Sí ha ayudado al grupo su gran visibilidad en los medios. La revista "Time" le acaba de dedicar una portada con el título "Radical Chicks", sus integrantes han salido en el famoso programa "60 Minutes" de la cadena CBS, y "Good Morning America", de la ABC, le ha dedicado una serie de cinco programas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?