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El mundo del jazz sobrevive una década sin Ella Fitzgerald

La gran cantante de jazz falleció en su casa de Beverly Hills, tras perder la batalla contra la diabetes, el 15 de junio de 1996.

15 de Junio de 2006 | 11:44 | EFE



NUEVA YORK.- La muerte de Ella Fitzgerald, el 15 de junio de 1996, privó al mundo de la música de la gran dama de la canción, pero sus grabaciones mantienen con vida el recuerdo de la mejor intérprete de la historia del jazz.

Ella Jane Fitzgerald falleció en su casa de Beverly Hills, tras perder la batalla contra la diabetes que desde hacía años había intentado acallarla.

Sin embargo, la enfermedad mortal no ha conseguido silenciar su música, como demuestran los cuarenta millones de álbumes vendidos de su obra hasta la fecha.

Una década después de su muerte a los 78 años, el premio más prestigioso de la Sociedad de Cantantes lleva su nombre, el Ella a toda una carrera musical. En la edición de este año, la distinción acaba de ser concedida al baladista Johnny Mathis.

Su obra será reconocida este mes con su incorporación al "Hall of Fame" del teatro Apollo de Nueva York, donde Fitzgerald comenzó su carrera hace más de setenta años.

"Valió la pena"

El hecho de contar con seguidores "no sólo de mi época, sino entre las nuevas generaciones, significa que valió la pena", como aseguró la cantante antes de morir.

Su voz fue clara y de dicción perfecta, capaz de alternar entre las notas más bajas y las más agudas en be-bop o en baladas. Cantaba sistemáticamente con una nota de alegría, algo que algunos le criticaron al considerar que representaba falta de esfuerzo.

Se trata de una cualidad irónica para esta nativa del estado de Virginia, que creció en la pobreza y luchó con su música para sobrevivir como una cantante negra en un mundo de blancos.

Una estrella tímida

Fitzgerald también luchó contra su timidez, la que se apoderó de ella cuando a los 16 años participó como bailarina en el concurso del teatro Apollo e, incapaz de dar un paso, salió del apuro cantando "Judy" al estilo de su ídolo, Connee Boswell.

Había nacido una estrella y sus doscientos álbumes y más de 2.000 temas sólo reafirmaron su título como "primera dama" de la canción, confirmado por sus trece premios Grammy.

Fitzgerald también tuvo que superar las dudas de su primer mentor, Chick Webb, quien a regañadientes incluyó a la joven de 17 años y escasa experiencia en su orquesta.

El éxito del tema "A-Tisket, A-Tasket" (1938), convertido desde entonces en uno de los más populares de su orquesta y de Fitzgerald, le convenció de que había hecho lo correcto,

Ya instalada en una carrera solista, Fitzgerald cantó con los mejores, desde Duke Ellington a Count Basie, Nat King Cole, Frank Sinatra y Benny Goodman.

O como se indica en su sitio web oficial, "otros prefieren decir que los grandes del jazz tuvieron el placer de trabajar con Ella".

Alabanzas de los más grandes

Fue Dizzy Gillespie quien la animó a improvisar y adoptar el be-bop como otro de sus estilos, por el que se haría más conocida.

Quincy Jones dijo que Fitzgerald fue no sólo la mayor influencia de su carrera, sino la de toda la música estadounidense, y una de las grandes voces innovadoras del jazz.

Y aun así, todos los que conocieron a esta figura honrada con dos de las mayores condecoraciones presidenciales estadounidenses a un civil recuerdan la sencillez y timidez de su persona.

"No digo nada para no meter la pata. Creo que se me da mejor cuando canto", solía decir ruborizada con tanto agasajo.

Salud frágil

Fitzgerald, víctima durante décadas de una salud frágil, también luchó muchos años con un enemigo más mortal que su timidez.

Durante su última década de vida, Fitzgerald sufrió varias operaciones de corazón y la diabetes la consumió, primero la vista, luego su movilidad, al confinarla a una silla de ruedas tras la amputación de ambas piernas, y hasta su voz, silenciada finalmente ahora hace diez años.

Sin embargo, álbumes como 75 Birthday Celebration, The Complete Ella Fitzgerald Song Books, Ella in London o The Complete Ella in Berlin, entre otros, devuelven todavía el talento vocal de esta gran dama que en sus últimos años de vida disfrutó con "el sonido del aire, de los pájaros" y de la risa de su nieta Alice.
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