EMOLTV

U. Arturo Prat busca revitalizar uso de lengua aymará en el altiplano

Instituto especializado pretende velar por la creación de una academia de la lengua andina.

15 de Junio de 2006 | 21:46 | El Mercurio en Internet
IQUIQUE.- Con el objetivo de revitalizar el uso de la lengua aymará al interior de las comunidades educativas de la zona, el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat (UNAP), realizó en el Palacio Astoreca el acto de lanzamiento de la Constitución de la Comisión Lingüística Aymará de la Provincia de Iquique.

La iniciativa, financiada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) jurisdicción Norte, y ejecutada por el Instituto Isluga, se enmarca en la labor que desde 1997 viene desarrollando la instancia académica, la cual comprende varios proyectos vinculados a temas sociolingüísticos, culturales, uso y capacitación en lengua y cultura aymará.

Así, se instaló y condujo en cada piso ecológico de la provincia de Iquique (Altiplano, Precordillera y Costa) un proceso tendiente a crear la Comisión lingüística aymará de la Provincia, proceso que contó con la concurrencia de aymarás hablantes y no hablantes del idioma, preocupados por el destino de su lengua y cultura.

Asimismo, el Instituto Isluga de la UNAP ha ejecutado proyectos de intervención social, relacionados con desarrollo dirigencial y proyectos de capacitación y de formación académica relativa a la temática de esta cultura indígena.

Es así que la Comisión Lingüística Aymará tiene como antecedente la gestión iniciada en 2001 por el Instituto de Estudios Andinos, cuando se capacitó a 20 hablantes de lengua aymará con el objetivo que enseñaran este idioma, a través de una práctica en las escuelas de sus comunidades.

De esta forma, estos nuevos hablantes recibieron la calidad de "Asesores Culturales", siendo los primeros en ser considerados para asumir este rol. Tras ello, se organizaron en la Corporación Educativa de Asesores en Lengua y Cultura (CEALC) "Aymar Aru", con el apoyo del Instituto de Estudios Andinos Isluga de la UNAP, y continuando con la labor de difundir la cultura aymará.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?