PARÍS.- Nacida en Francia hace 25 años, la "Fiesta de la Música" celebra el miércoles su cuarto de siglo de existencia en 250 ciudades de 120 países, y con todos los ritmos del mundo.
Este año se sumaron a la iniciativa, entre otras ciudades, Buenos Aires,
Chillán (Chile), Sydney (Australia) y Coimbra (Portugal).
Aunque es en Europa donde cuenta más adeptos (Londres, Berlín, Budapest, Barcelona, Estambul, Liverpool, Luxemburgo, Roma, Nápoles y Praga, entre otras), la "Fiesta de la Música" es una tradición que va enraizándose en los cinco continentes, celebrándose también en México, Brasil, Colombia, Perú, Estados Unidos (San Francisco y Nueva York), así como en varios países asiáticos y africanos.
Idea francesa
La primera "Fiesta de la Música" tuvo lugar en 1982, a iniciativa de Jack Lang, entonces ministro francés de la Cultura. Partiendo de la constatación de que en Francia cinco millones de personas, y uno de cada dos jóvenes, tocan un instrumento, la idea era hacer que esos músicos ocuparan las calles y que "la música estuviera en todas partes, el concierto en ninguna".
El 21 de junio de 1982, día del solsticio de verano en el hemisferio norte, se lanzó la primera fiesta de la Música.
"Faites de la musique, Fête de la Musique" (Hagan música, Fiesta de la música): el lema se convirtió en realidad: miles de músicos, profesionales o aficionados, ocuparon calles, plazas y avenidas francesas, que resonaron durante todo el día, y hasta altas horas de la noche, con sones de rock, jazz, canciones tradicionales francesas, ritmos populares del mundo entero, música clásica… El éxito de la manifestación popular hizo que la fiesta se institucionalizara y se internacionalizara con el correr de los años.
En Francia se fueron multiplicando los conciertos gratuitos en instituciones o al aire libre, mientras la fiesta ganaba adeptos en el mundo entero.
También en internet
Y este año, las imágenes de la Fiesta de la Música y sus ecos en el mundo entero podrán apreciarse, a medida que se sucedan los eventos, en la página internet de la Fiesta (
www.21juin2006.net). Dado el huso horario, la celebración empezará en Australia.
En Francia, la Fiesta de la Música está dedicada este año a la francofonía, y recalcará "el mestizaje de culturas reunidas por la lengua francesa".
"Música y francofonía se unirán para celebrar el ideal común de vida compartida, de diversidad y de creatividad", indica el ministerio francés de Cultura.
En todo el país, habrá 18 mil conciertos, 10 millones de espectadores para los 800 mil músicos, según el ministerio, que señala que "el gigantesco concierto espontáneo" de los orígenes se ha convertido en una vasta fiesta popular que, "para los jóvenes de 15 a 20 años parece haber existido siempre".