SANTIAGO.- El aumento de la fiebre farandulera en los medios nacionales ha hecho que el debate sobre los límites de la vida privada y pública cobre nuevos bríos, aunque sea un tema que lleva largo tiempo debatiéndose.
Esta mañana la discusión se trasladó a TVN, que organizó un seminario titulado “Medios y Vida Privada: ¿Quién Pone el Límite?” para hablar del tema. Los panelistas invitados fueron Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión; el abogado Juan Pablo Hermosilla; Paulo Ramírez, Director Editorial de Canal 13; Roberto Méndez, Director de Adimark, y Santiago Pavlovic, conductor de Informe Especial.
Luego de escuchar las 5 ponencias la principal conclusión que se pudo sacar es que aún no existe un marco claro que regule los límites de la privacidad de las personas y que el tema es abordado por cada medio de acuerdo a su línea editorial.
Una opción que, según las palabras de Jaime de Aguirre, debe abordarse con la autorregulación como norte, una postura que aprovechó para reiterar sus críticas contra el ex presidente subrogante del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick, a quien acusó de pontificar sobre la cómo debía ser la televisión ideal. Además, dijo que el organismo que presidía le ponía límites subjetivos a la TV.
De Aguirre agregó que, a su juicio, la familia era la que debía poner límites, pero no estaba cumpliendo su labor.
Santiago Pavlovic tuvo una posición más radical acerca del CNTV y afirmó que no debía existir. El periodista agregó que la labor periodística debía ser responsable y muchas veces incluía investigar temas que podían causar molestia.
Sorpresas legales
Juan Pablo Hermosillo comentó su molestia con los límites que se le aplicaban a la libertad de expresión, porque le parecía sospechoso que fuera la única garantía individual que fuera cuestionada constantemente.
El abogado agregó que, además, existían leyes en Chile que permtían la grabación de las conversaciones de las personas sin su autorización o que fueran avisadas, situaciones que a su juicio le recordaban la edad de piedra.