EMOLTV

Ahora Pelé es cantante: lanza disco y planea otros dos

La leyenda del fútbol prueba suerte cantando samba, bossa nova, smooth jazz y swing.

03 de Julio de 2006 | 13:20 | DPA

Pelé, captado cuando presentó la reproducción en bronce de su pie en el Museo Alemán de Deportes y Olímpiadas en Colonia.
BERLÍN.- No sólo es el hombre de los más de mil goles, sino aparentemente también el de los mil talentos: leyenda del fútbol, político, filántropo, actor de cine, entrevistado eterno y ahora también músico. El astro del fútbol brasileño Pelé prueba suerte cantando samba, bossa nova, smooth jazz y swing. Y lo hace con bastante habilidad.

"Es una pasión mía. Siempre quiero dar a la gente lo mejor de mí, como antes en el fútbol", dijo en Berlín. "Mi lema siempre fue: Si empatas, que no sea 0-0, sino 3-3 o 4-4, pero nunca un 0-0. Eso no tiene gracia".

Su primer disco es Peléginga. Doce canciones con arreglos profesionales, presentadas justo antes del Mundial, que irradian alegría de vivir y ambiente de fiesta. "Con este disco hice realidad un sueño", asegura el ex jugador de 65 años.

Ya durante su carrera futbolística, Pelé tocaba la guitarra y compuso más de 500 canciones, aunque sólo para él mismo. "En mi época de futbolista, sólo quería ser visto como jugador. No quería que la gente dijera: es un buen futbolista, pero un mal cantante. No quería que se compararan mis talentos".

Incursiones previas junto a Elis Regina

Sin embargo, ya en aquel entonces se atrevió a tomar el micrófono, y cantó por ejemplo con la fallecida cantante brasileña Elis Regina.

Aquellas canciones se pueden encontrar ahora en Peléginga, así como un dúo con el cantante brasileño Gilberto Gil, actual ministro de Cultura. La canción "Ginga", en tanto, Pelé la grabó con el rapero Rappin’ Hood. "Ginga" es en realidad un movimiento de cadera al bailar, pero la expresión también define los movimientos de Pelé en la cancha.

Al parecer, el ex jugador está satisfecho con su trabajo musical. "Con toda seguridad, seguirán otros dos discos", asegura, y cuando se le pregunta si saldrá de gira, responde: "Todavía tengo muchos sueños en la vida".

Triste por la Selección de Brasil

Uno de ellos acaba de frustrarse, y es el sexto título de campeón mundial para la Seleçao. "Pero los grandes favoritos siempre lo tienen difícil", dice Pelé.

Los amigos de la Seleçao, sin embargo, pueden seguir disfrutando de la magia del fútbol brasileño durante el Mundial incluso tras la derrota de Brasil ante Francia en cuartos final.

En la estación de metro de Potsdamer Platz, en Berlín, se puede seguir apreciando a la exposición "Peléstation" sobre la vida y la carrera del astro. No se exhibe su música, pero a cambio sí lo más importante de sus 1.364 partidos y 1.282 goles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?