EMOLTV

El Teatro Municipal estrena inédita versión para niños de la ópera "Hansel y Gretel"

La historia estará ambientada en el sur de Chile, en la X región de Los Lagos mezclando mitos de la ópera con los de la zona.

05 de Julio de 2006 | 11:14 | El Mercurio en Internet

Foto: Teatro Municipal de Santiago.
Funciones
Las únicas dos funciones han sido programadas en el marco del Abono Infantil, los días domingo 30 de julio y 20 de agosto de 2006.

Las entradas ya están a la venta. Para los niños menores de 12 años, éstas tendrán un valor general de mil 500 pesos. Las de los adultos, en tanto, fluctuarán entre 2 mil 500 y 15 mil pesos.
SANTIAGO.- El Teatro Municipal de Santiago estrenará a fines de mes la ópera "Hansel y Gretel" en una adaptación que contempla algunos cambios para acercar a nuestra cultura la historia de estos dos niños.

El espectáculo será cantado en español y estará ambientado en el sur de Chile, en la X región de Los Lagos mezclando mitos de la ópera con los de la zona, como por ejemplo La Calchona o la Dama del Lago.

La régie y el vestuario, será del joven artista chileno Rodrigo Claro, la escenografía de Patricio Pérez, la dirección musical de Pedro Pablo Prudencio, la narración, de la actriz Trinidad González y la dramaturgia de Paula Aros.

El elenco de cantantes será integrado por la mezzosoprano Marisol Hernández, la soprano Nora Miranda, el barítono Ricardo Seguel y la mezzosoprano Lina Escobedo.

Hansel y Gretel

Engelbert Humperdinck (1854–1921), compuso la ópera Hansel y Gretel, basándose en el cuento homónimo de los Hermanos Grimm. El autor alemán la escribió a instancias de su hermana Adelheid, madre de cinco hijos y autora de la versión dramática del cuento. Es una ópera dirigida a los más pequeños, pero a menudo se la incluye dentro del repertorio para adultos, dada su calidad musical (en el Teatro Municipal se representó por última vez en la Temporada Lírica 1997). Se estrenó en Weimar el 23 de diciembre de 1893, bajo la dirección de Richard Strauss, con gran éxito. Esta primera ópera infantil tuvo una rápida difusión en todo el mundo y se ha traducido a varios idiomas.

Esta vez, en el Teatro Municipal de Santiago, se estrenará mundialmente una inédita y atractiva versión para niños, que han preparado Rodrigo Claro, Patricio Pérez y Pedro Pablo Prudencio.

Rodrigo Claro adaptó la ópera, que tiene una duración de dos horas, a un montaje infantil lleno de sorpresas, en un solo acto de 50 minutos. "Hemos cortado muchas escenas que no aportan mucho dramatúrgicamente, con la participación de cuatro cantantes, en los roles de Hansel, Gretel, Padre y Bruja". En cuanto a la escenografía, a cargo de Patricio Pérez, será minimalista. "Básica en su construcción, pero compleja en su resultado. Usamos el foso, que estará a media altura, el escenario y la sala como parte del espectáculo", adelanta Rodrigo Claro.

Señala además que habrá proyecciones, ya que se ha pensado en una puesta atemporal, con un enfoque para niños de hoy, "lo que no significa necesariamente que vayamos a tener internet en el montaje, pero sí pensado para pequeños que manejan un nivel de códigos que es más completo que el tiempo en que Humperdinck compuso la ópera y los hermanos Grimm escribieron el cuento", comenta el régisseur.

En lo musical, Pedro Pablo Prudencio adaptó también la música de Humperdinck, quien estaba muy influenciado por Wagner, para cinco instrumentos. En esta versión, habrá una pequeña orquesta de cinco músicos, que estarán en el foso, el que se ubicará a media altura, como parte de la escenografía. Habrá un corno, un piano, un cello, un clarinete y una viola.

Esta versión –que será cantada en español- estará ambientada en el sur de Chile, en la X Región, mezclando mitos de la ópera con los de la zona, como por ejemplo la calchona o la dama del lago. "La idea es darle un marco cultural nacional a esta puesta", comenta Claro.

En el montaje también participará la actriz Trinidad González, que será la narradora. Por su parte la dramaturga Paula Aros ha aportado lo suyo. Ella recientemente participó en la producción de la obra "Maleza", que mezcla animación y teatro y se presentó en la Sala Agustín Siré, de la Universidad de Chile. Rodrigo Claro señala que "Vi el montaje de Maleza y me gustó mucho la estética, esa cosa gótica que tenía, porque este será un montaje infantil, mostrando la atracción de los niños por lo prohibido".

En una época de cuentos…

Los Hermamos Grimm escribieron esta historia que comienza cuando Hansel y Gretel, que no tienen nada para comer y van al bosque para recoger fresas. Cuando el padre regresa, feliz porque ha logrado vender todas las escobas y trae una magnífica comida, se asusta al no encontrar a sus hijos, temiendo que en el bosque los encuentre la bruja. Los pequeños no saben cómo volver a casa y luego de pasar la noche en el bosque, descubren una casa misteriosa, construida con chocolate, mazapán y llena de dulces. Los niños vencen su temor y se dirigen a la cabaña, comiendo los manjares que cuelgan de la pared. Entonces aparece la bruja, que hechiza a Hansel y lo encierra en una jaula, mientras que a Gretel le ordena que trabaje y haga engordar a su hermano para comérselo asado. Gretel inventa que no sabe prender el horno y cuando la bruja lo va a encender, la empuja dentro. Los niños bailan felices y del horno aparecen numerosos pequeños víctimas de la bruja. Finalmente llegan los padres y todos bailan felices.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?