NUEVA YORK.- Gian Carlo Menotti, fundador del Festival de Spoleto, está considerado uno de los compositores nacidos en Italia más exitosos desde Puccini. Afincado en Estados Unidos, país del que también adoptó su nacionalidad, mañana cumple 95 años.
A lo largo de su carrera escribió 23 óperas. Fue distinguido con el premio Pulitzer por sus obras "The Consul" (traducida a 18 idiomas) y "The Saint of Blecker-Street". En su país de adopción, Estados Unidos, donde reside, es uno de los compositores de óperas contemporáneos cuyas obras más se representan.
"Realmente un artista es el que constantemente busca la belleza ideal y la verdad estética. Por ello nunca dejaré de componer", dijo Menotti.
Sobre todo de Menotti se elogia su instinto como dramaturgo y su logrado manejo de los efectos. A menudo recurrió a temas actuales. Sus críticos sin embargo consideran sus obras populares, superficiales y ancladas en viejos patrones musicales.
Menotti nació en 1911 en Cadegliano (Lombardía) en el seno de una familia de importadores acomodados. A sus once años compuso sus dos primeras óperas y estudió hasta 1927 en el conservatorio de Milán.
Con la mediación del director italiano Arturo Toscanini, uno de los amigos de la familia, ingresó a los 17 años en el Curtis Institute of Music, en Philadelphia, Estados Unidos.
En 1937 se estrenó su primera ópera, "Amelia Goes to the Ball", en Filadelfia y más tarde se representó en Nueva York. Su primera ópera para televisión, "Amahl and the Night Visitors" (1951), formó parte durante décadas de la parrilla de televisión en época de Navidad.
Menotti fundó en 1958 en Spoleto el Festival de dos Mundos, con los que el compositor quiso aunar las culturas de Italia y Estados Unidos. Artistas, científicos y políticos se dan cita anualmente en este espectáculo.