EMOLTV

Lleno de público y de música fue el regreso de Los Tres

Con un concierto de 31 canciones en dos horas y media de duración, el reformado grupo rockero se presentó por primera vez en seis años y dio un intenso concierto ante una Arena Santiago copada con quince mil espectadores. Hoy van por la segunda función.

08 de Julio de 2006 | 06:53 | David Ponce, El Mercurio en Internet
Lee el comentario de Hágalo usted mismo

Escuchar tema Escucha el single "Camino"


(Foto: Mario Muñoz/El Mercurio)
SANTIAGO.- Hacia el último tiempo previo a su separación de 2000, Los Tres ya se habían acostumbrado a armar unos karaoke de masas en las actuaciones del grupo, pero el coro multitudinario que convocaron para la primera fecha oficial de su regreso en vivo fue un paso mayor, ayer viernes 7, en una Arena Santiago copada en su capacidad y con más de quince mil espectadores.

Tras seis años sin tocar ni grabar, Los Tres volvieron con un impresionante marco de público, en la primera de las dos fechas con que el exitoso grupo chileno de los años ‘90 reinicia su actividad. No sólo versos y coros cantó la audiencia, sino una fábula entera en las estrofas completas de "La torre de Babel" (1997), y el trío entre Álvaro Henríquez (voz y guitarras), Ángel Parra (guitarras y coros) y Roberto Titae Lindl (bajo, contrabajo y teclados) respondió con un repertorio generoso en dos horas y media de duración, entre las nueve y media y la medianoche en punto.

Además de la reunión en vivo, la jornada era la presentación a gran escala del reciente disco de Los Tres, Hágalo usted mismo, pero el grupo supo balancear también con equilibrio el repertorio del concierto entre una mayoría de canciones de cuatro de sus discos oficiales (ver recuadro): Los Tres (1991), La espada y la pared (1995), Fome (1997) y el propio Hágalo usted mismo (2006), además de cuecas, covers y canciones de uno de los maestros del grupo, Roberto Parra.


Historia e invitados

Cinco canciones del disco reciente fueron escuchadas con respeto por la audiencia, recién familiarizada con esas novedades. Entre ellas sonaron el rocanrolero reciente single "Camino", el pulso de cueca de "Agua bendita", la belleza melódica de "Cerrar y abrir" y la fuerza rockera de "Bip bip". El grupo fue dosificando además retazos de su historia al abrir el concierto con "Somos tontos, no pesados" y "Sudapara", canciones de su primer disco, o al continuar con "El aval" y "Gato por liebre", de su segundo álbum, Se remata el siglo (1993).

Momentos sensibles fueron el del Álvaro Henríquez al cantar, solo con la guitarra, "Me arrendé" justo después del primer bis, y la canción "Traje desastre", que Los Tres tocaron con el respaldo del emotivo clip de Germán Bobe y que generó alguna nostalgia por el baterista original del grupo, Francisco Molina, hoy sustituido por Manuel Basualto. Especial protagonismo tuvieron también Roberto Lindl, en constante juego entre el bajo eléctrico y el contrabajo, y Ángel Parra, el favorito de las pantallas gigantes situadas a ambos lados del escenario, muy activo entre sus diversos modelos de guitarra y sorprendente en la seguidilla de corcheas casi imposible de "La espada y la pared".

Junto al desparpajo habitual con que salieron al escenario y tocaron sus instrumentos, Los Tres mostraron una preocupación especial por la imagen del concierto, con un cuidado registro de cámaras, una gigantesca y rutilante cortina de cabaret como estupenda escenografía complementada por un fondo de figuras geométricas al modo de Mondrian y una pantalla que lo mismo fue usada para proyectar películas de culto, un diaporama de fotos históricas del grupo e imágenes alusivas a las canciones, entre ellas el video siempre impactante de la detención del general Manuel Contreras, principal responsable de la Dina durante los primeros años de dictadura en Chile.

El invitado internacional de la jornada fue el tecladista de la banda mexicana Café Tacuba, Emmanuel del Real, quien subió a escena primero a cantar y tocar guitarra y piano en "Tírate" y "Camino" y luego reforzó "Déjate caer", canción que terminó a medias entre la versión original y la adaptación que Café Tacuba hizo en su disco de tributo a Los Tres, Vale callampa (2002). Igualmente importante fue la presencia de los cuequeros Rodolfo Henríquez (pandero, platos y acordeón) y Joselo Osses (piano y voz), músicos adiestrados en los grupos Altamar y Los Tricolores, que fueron claves en la sección de cuecas como "Puerto de Valparaíso" y "La negrita".

Una audiencia formada por jóvenes y niños que veían al grupor por primera vez y fans que se reencontraron con Los Tres en vivo fue testigo del reencuentro, y exigió dos veces el regreso del grupo a escena. El primer bis fue en especial nutrido, con seis canciones. El segundo empezó con una pregunta de Ángel Parra: "Les gusta perrear, ¿ah?", dijo el guitarrista a los doce mil asistentes, y no hizo falta más para que un distendido Álvaro Henríquez improvisara "¿Qué importa si te gusta Green Day? / ¿Qué importa si te gusta Coldplay?", versos del reggaetón de moda del grupo puertorriqueño Calle 13, antes de culminar la noche con el rock de "Restaurant". Qué importa si te gustan Los Tres: mucho. Con disco nuevo y convocatoria de masas demostrada en su primer concierto de vuelta, el de este grupo es el regreso del año.


Las canciones

Bien repartido por toda la historia del grupo es el nuevo repertorio de Los Tres en vivo. El grupo toca seis canciones de su disco Fome (1997), cinco de Hágalo usted mismo (2006), cinco de La espada y la pared (1995), cinco de Los Tres (1991), cuatro de Unplugged (1996), dos de Se remata el siglo (1993), una de La sangre en el cuerpo (1999) y una del disco en vivo Freno de mano (2000). Esta es la lista en detalle de las 31 elegidas.

1. Somos tontos, no pesados (1991).
2. Sudapara (1991).
3. La torre de Babel (1997).
4. Hojas de té (1995).
5. El aval (1993).
6. Gato por liebre (1993).
7. Tírate (1995).
8. Camino (2006).
9. Olor a gas (1997).
10. Cerrar y abrir (2006).
11. No me falles (1999).
12. Traje desastre (1996).
13. Silencio (1997).
14. He barrido el sol (1991).
15. Agua bendita (2006).
16. El arrepentido (1996).
17. La vida que yo hey pasao (1996).
18. La negrita, cueca.
19. Puerto de Valparaíso, cueca.
20. Quién es la que viene allí (1996).
21. No es cierto (2006).
22. Bolsa de mareo (1997).
23. Tu cariño se me va (2000)
(bis)
24. Me arrendé (1997).
25. Moizéfala (1995).
26. Amor violento (1991).
27. Déjate caer (1995).
28. Bip bip (2006).
29. La primera vez (1991).
30. La espada y la pared (1995).
(bis)
31. Restaurant (1997).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?