EMOLTV

Chile participa por primera vez en la Bienal de Pontevedra

Cinco artistas visuales expondrán sus obras en este certamen considerado en la actualidad como una de las plataformas internacionales más importantes en el circuito del arte contemporáneo.

11 de Julio de 2006 | 12:18 | El Mercurio en Internet

Obra de la artista Josefina Guilisasti. Foto: Gentileza DIRAC.
SANTIAGO.- A través de las obras de Pablo Chiuminatto, Nury González, Josefina Guilisasti, Mario Navarro y Bernardo Oyarzún, Chile se hará presente por primera vez en la Bienal de Pontevedra, el certamen más antiguo de España (desde 1969), que será inaugurada este 13 de julio.

"OFF/ FORA: Movimientos Imaginarios entre Galicia y el Cono Sur", es el título escogido para esta versión, que tiene la particularidad de postular por primera vez el diálogo entre artistas de Galicia y artistas de Argentina, Chile y Uruguay. De esta manera, "Off / Fóra", es la primera Bienal europea que concede una importancia preponderante a Latinoamérica y, en especial, al Cono Sur.

La muestra propone como eje central, explorar e indagar acerca del tema de la emigración como fenómeno global, sociológico, histórico, cultural y psicológico. Para ello fue que se escogieron artistas de Argentina, Chile, Galicia y Uruguay, por considerarse estos territorios como representantes de los problemas del ser contemporáneo en un mercado trasnacional, que tiene como protagonista al migrante.

"Off / Fóra" ahonda en cómo se constituye el sentimiento de pertenencia, raíz o localidad, y cómo se problematizan las ideas de nación y tradición. Asimismo se centra en la situación del emigrante o exiliado, y otorga una importancia primordial al poder de la imaginación como fuerza positiva del sujeto que le permite proyectar un movimiento cotidiano y visualizar la existencia de un mundo propio por venir.

La selección de los artistas chilenos estuvo a cargo de la Comisara General del evento, la argentina Victoria Noorthoorn, quien contó con la asesoría de la especialista en artes visuales Cecilia Brunson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?