 Autorretrato. (Foto: The National Gallery of London) |
ÁMSTERDAM.- Los amantes del arte se reunieron hoy en la ciudad natal de Rembrandt, Leiden, para admirar sus pinturas y absorber parte de la atmósfera de la época, mientras Holanda festeja los 400 años del nacimiento de un artista genial que aún tiene vigencia.
"Tenemos mucha suerte de tenerlo. No hay duda de eso, y por supuesto estamos muy orgullosos", dijo Gerben Baaij, de la Fundación Rembrandt 400, a cargo de la celebración oficial.
En Ámsterdam, el Rijksmuseum, que celebra a Rembrandt con una exhibición de todas sus pinturas, comenzó el día con un desayuno de cumpleaños gratis para los visitantes.
"No puedes ver Ámsterdam si no ves a Rembrandt", dijo Anna McHugh, una mujer de 39 de Dublín. "Y es más fácil cuando hay una exhibición especial que muestra tanto".
Aquellos que vieron la muestra dijeron que valía la pena la espera de 35 a 40 minutos, pero otros dijeron que piezas pequeñas como la famosa "Jewish bride" eran difíciles de apreciar debido a la cantidad de gente.
Hoy, más tarde, se subirá el telón para un nuevo musical -anunciado como el más caro en Holanda- que explora la apasionante vida amorosa del pintor y sus problemas financieros.
El prolífico artista que produjo más de 600 pinturas ya ha atraído a decenas de miles de personas a Holanda en el año aniversario, que disfrutan las exhibiciones que recorren desde sus obras maestras hasta las esculturas de hielo y las falsificaciones más famosas.
 El sacrificio de Isaac (1635), Óleo sobre lienzo. (Foto: The National Gallery of London) |
Historia familiar
La casa en la que nació Rembrandt el 15 de julio de 1606 ya no existe desde hace mucho, pero un molino de viento cercano y las calles empedradas de la ciudad, canales y casas angostas ofrecen una imagen exacta del ambiente en el que vivió el joven artista.
Las calles fueron decoradas con reproducciones enormes de Rembrandt durante meses, y todos parecen aprovechar el aniversario, con tours a pie de sus rincones favoritos, platos especiales en restaurantes y souvenirs como lápices y vinos.
Hijo de un molinero, Rembrandt nació en Leiden en 1606 y se quedó en la ciudad hasta 1631, año en que se mudó a Ámsterdam, en ese entonces en su apogeo marítimo y comercial.
Se casó con Saskia, la sobrina nieta de un comerciante de arte en 1634, y se trasladó a uno de los distritos más de moda de la ciudad, y comenzaron a llegarle las ganancias.
Pero el dinero se deslizó de sus dedos, mientras el pintor se compraba caros objetos de colección y de arte. Se declaró en bancarrota en 1656, lo que le obligó a trasladarse a una casa más pequeña.
La tragedia lo golpeó en varias ocasiones, tres de sus cuatro hijos murieron a una temprana edad, y Saskia murió en 1642.
Luego de la muerte de su esposa, Rembrandt tuvo un romance Con la enfermera de su hijo, Geertje, que terminó demandándolo por no casarse con ella. Más tarde disfrutó el amor de Hendrickje, una ex sirvienta mucho más joven que él.
Pero Rembrandt sobrevivió a todos ellos, y murió como el afligido anciano de sus últimos autorretratos en 1669.