EMOLTV

Juanes es nombrado Caballero de las Artes y las Letras por Francia

"Seguir el camino del corazón es la lección más grande que me ha dado la vida. (...) Ese camino me trajo hasta aquí, un momento de los más grandes", dijo el cantante colombiano al recibir la distinción.

19 de Julio de 2006 | 08:40 | AFP
PARÍS.- El cantante colombiano Juanes se convirtió este miércoles en Caballero de la Orden francesa de las Artes y las Letras, tras haber sido condecorado en una ceremonia oficial, en París, por el ministro de Cultura, Renaud Donnedieu De Vabres.

"Seguir el camino del corazón es la lección más grande que me ha dado la vida. (...) Ese camino me trajo hasta aquí, un momento de los más grandes", afirmó Juanes ante la prensa al agradecer a Francia la condecoración.

Vestido con camisa y pantalón negro y con la pequeña medalla a rayas verdes y blancas y una cruz ya en el pecho, el músico colombiano definió el galardón francés como "un regalo muy grande, que no entiendo por qué me lo concedieron".

"Es una forma de acercarnos más, de unir lazos entre Francia y Colombia", reiteró el cantante al declararse "un músico que escribe con el corazón y también un colombiano"

Sumergido su gira "Mi sangel mismo título de su último trabajo que lo llevó en los últimos 19 meses a más de 32 países, el artista subrayó su compromiso en favor de la paz.

"Los colombianos vivimos en el mejor país del mundo donde desde hace años reina la violencia. El suelo colombiano está lleno de minas que matan la esperanza y el cuerpo. Para acabar con esto y encontrar la paz necesitamos un puente", dijo.

Para Juanes, "Francia puede ser el punto que nos ayude a encontrar ese puente... los miles de secrados puedan volsus casas. Si esogra a través de Francia, 30 millones de colombianos le estarán agradecidos".

El cantante se refería a los esfuerzos de Francia para obtener la liberación de la ex candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt, en manos de la guerrilla de las FARC desde 2002, y de otros secuestrados.

El ministro francés de Cultura, por su parte, alabó al autor de temas tan famosos como "La camisa negra" o "A Dios le pido", un hombre "abierto y generoso" pero, "ante todo, comprometido".

"Ante los problemas actuales y el riesgo de guerra y violencia, los artistas son la conciencia del mundo", señaló Donnedieu de Vabres al dar las gracias "al artista, por su talento, y al hombre comprometido, por su sabiduría".

El galardón francés recompensa a los artistas que se distinguieron por sus creaciones y la contribución aportada a las artes en Francia y en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?