Lee aquí el comentario del concierto de Nicole en el Teatro Teletón
Nuevo disco, nuevo sello y nuevo concierto. La cantante Nicole estrena
Apt y en él habla más directo. "La gente ve todo un lado mío que es muy tranquilo. Pero casi a punto de cumplir treinta años quiero decir las cosas cuando las tengo que decir".
David Ponce
 "Tengo buen carácter, soy suave para hablar, pero hay adentro mío una Denisse súper power", dice la cantante (Foto: Mario Salazar). |
El destino puso una prueba al oficio musical de Nicole en su regreso a Chile. Estos son los días en que la cantante chilena establecida en Miami lanza un nuevo disco, debuta con un sello propio y actúa por primera vez en años en un teatro en Santiago, y justo para la ocasión no podrá contar con su bajista de cabecera, coproductor del disco, coautor de canciones y compañero de ruta, James Frazier, comprometido con anticipación para tocar en EE.UU. con Joe Vasconcellos en las mismas fechas.
Pero Nicole no se detiene. Desde la semana pasada está de vuelta en la capital y esta noche estrena en el Teatro Teletón
Apt, su quinto disco, y el primero de su propio sello, Chika Entertainment, con un grupo formado por Andrés Sylleros (teclados), otro de sus músicos de cabecera, con quien compuso parte de
Sueños en tránsito (1996) y también presente en el nuevo disco; Felipe Llanos (guitarra), Chicho Espinoza (bajo), Cristóbal Rojas (batería), Loreto Canales (coros).
"Con Andrés (Sylleros) siento una confianza súper grande. Para mí los pilares de la banda siempre fueron Jimmy (Frazier) y Andrés", dice Nicole, horas antes del show. "Las cosas igual están súper claras, sobre todo con este disco, que con Jimmy estuvimos día a día, mano a mano, grabando en casa. Conozco todos los instrumentos y los detalles muy bien, quizás mucho más que los otros (discos), aunque siempre estuve metida en los anteriores".
–¿Esta vez tocaste más instrumentos?
"Estuvimos horas en la preproducción, haciendo las bases, y por primera vez me atreví a tocar algunos teclados, guitarras eléctricas, guitarras acústicas. Toqué en
Viaje infinito algunas guitarras, pero teclados nunca había tocado. En este disco podría darme más pasadas, de grabar en la casa y hacerlo cuantas veces quería".
–Has pasado por tres roles: cantante, autora, ahora eres música.
"Siempre he estado en la producción, sentadita atrás, pero es primera vez que estoy en la producción realmente de un disco. Y está bueno. Me gusta estar metida en el tema musical. Es arduo. Nunca he sido como la artista que llega a cantar y luego se va".
–¿Nunca te gustó eso? Podrías haber dicho "Yo soy la artista y…
"… ‘Hagan su trabajo’", sonríe. "No. Siempre quise tener una banda, yo creo, desde chica, con mi hermano (Jaime Laval). A pesar de ser solista toda mi vida, por el nombre y por haber cantado desde chica sola, siempre he trabajado con banda".
–De hecho hay un cover de Blondie en este disco (el hit "Rapture", del disco Autoamerican, 1980). ¿Ése es probablemente un ejemplo que te gusta?
"Claro, con Debbie cuando antes de nacer me junté. En una vida anterior", sonríe. "Es un grupo, aunque ella también es muy presente. Y sí en algún momento me gustaría tener un grupo paralelo. En el que casi ni cante. Estoy viendo con quién lo haría. Quizás de puras chicas, no sé".
Vida de departamento
 "Me gusta estar metida en el tema musical. Nunca he sido como la artista que llega a cantar y luego se va" (Foto: Mario Salazar). |
Titulado con la abreviatura de la palabra
apartment (departamento),
Apt es el quinto disco después de
Tal vez me estoy enamorando (1989),
Esperando nada (1994),
Sueños en tránsito (1997) y
Viaje infinito (2002), y se llama así porque de hecho fue grabado en el estudio que Nicole y Frazier tienen en el departamento en que viven en Miami.
Allí trabajaron con una serie de guitarristas de la escena de Miami de la que la cantante es familiar, además de recibir las colaboraciones de Sylleros, quien para entonces tocaba como tecladista en las giras de La Ley. "El Andrés (Sylleros) mandó muchos teclados. Le mandábamos las pistas y él estaba con La Ley viajando y mandaba", recuerda la cantante. "Le sacamos el jugo a la tecnología".
La composición de las canciones es compartida entre Nicole y Frazier, con el aporte del periodista Julio Osses (también coautor de una canción para el reciente disco de la cantante Daniela Aleuy) en el
single "Si vienes por mí". Y el sonido se mueve entre las bases electrónicas y las guitarras eléctricas.
"Ésa era la idea", apunta la cantante. "La guitarra va creciendo y aunque al final hay electrónica igual porque está todo programado, va teniendo un vuelco a la raíz. Por eso también hice un cover de Blondie, porque ellos para mí son los que mejor han sabido fusionar lo electro con el rock. Y el disco es electro y rock. Las melodías son más pop quizás, algunas son bien bluseras, como ‘No me confundas’, pero es electro rock".
–Cuando uno escucha rapear a Debbie Harry en ese disco nunca se entiende bien. Se te oye más claro a ti.
"De hecho leí que ella decía que si pudiera grabar alguna canción de nuevo grabaría ‘Rapture’. Porque dice que el rap le salió muy mal, no lo hizo a tiempo, y hoy día lo grabaría mucho mejor’".
–En una parte ese rap dice "let’s go with the punk rock" o algo así. Pero en una canción súper disco.
"La última parte. ‘Say don’t stop / to the punk rock’. Y era súper funky la versión de ellos. Por eso pensamos en hacer una versión distinta. Y toda esta cosa administrativa del asunto las
publishers (compañías editoriales) de ellos me la aceptaron de una. Chika Entertainment pidió autorización para su artista Nicole", sonríe. "Y me dieron para el territorio de EE.UU., chileno, mexicano, argentino".
Viejos de la industria
 Nicole durante su actuación del año pasado en Chile, en la capitalina Sala Murano (Foto: Mario Salazar). |
Dos canciones en inglés y una en portugués incluye
Apt, que también tiene un tono más personal en canciones como "No me confundas", donde Nicole canta acerca de debatirse entre "fama, dinero, glamour y falsedad" entre versos como "gente que decide lo que tienes que escuchar".
–¿"No me confundas" evidentemente habla de tu historia?
"Quería de hecho que fuera así. Quizás por una cuestión personal necesitaba que este disco a nivel de letras fuera mucho más directo y sacara esa personalidad que igual hay dentro de mí. Porque la gente que no me conoce muy bien ve todo un lado mío que es muy tranquilo, que tengo buen carácter, soy suave para hablar, pero hay adentro mío una Denisse súper power", dice: Denisse Laval es el verdadero nombre de la cantante.
"A nivel de personalidad, casi a punto de cumplir treinta años –tengo 29–, sentía como artista también que tenía que mostrar ese lado y decir las cosas cuando las tengo que decir, y no sólo en mi vida diaria", continúa. "Yo quería que este disco fuera así, al palo, para decir varias cosas. Por eso quizás hay pocas canciones como ‘Camino’, que es más suave y nostálgico. Quería que este disco fuera más intenso y necesitaba decir ciertas cosas y quedé muy contenta con las letras".
–¿Denisse es la más ruda y Nicole es la más suave? ¿O no es tan Jekyll y Hyde?.
"No sé", se ríe. "Es que yo vivo con la Denisse día a día. Y con Nicole también vengo de chica, con esta cantante, con mi profesión, con esta pasión, pero si hay que hablar de nombres, de lo que hay dentro mío, es la Denisse la que lleva todo esto".
–Más que enojarse con alguien ahora o decir algo en su casa, esa canción parece tratarse de algo que ocurrió en el pasado. Y casi es más dura contigo misma.
"Sí, sí, sí. Es más como decir ‘No voy a transar’, la canción. Es darse cuenta de que uno no puede mentirse a uno mismo por agradar a los demás. Hay que ser abierto, pero cuando uno transa a nivel personal por lograr ciertas cosas está mal. Esta canción sí surgió de algunas reuniones con viejos de la industria con que me senté a conversar horas y al final era ‘queremos que salgas en bolas en la revista no sé qué’, cosas de ese estilo. O la gente que está arriba del negocio y que decide ‘OK, este disquito lo vamos a guardar’".
–"Gente que decide lo que tienes que escuchar".
"Exacto. Entonces mienten a la gente, también. Y el público en general consume no lo que quiere, muchas veces, y no puede elegir. Uno como artista no puede elegir, tampoco. La canción no habla solo de la industria de la música, sino de cualquier trabajo. El concepto de éxito puede ser muy distinto para ti y para mí, y de eso también se trata. Me pasa que todo el mundo dice ‘ella debiera haber hecho esto, debería estar famosa, porque ahí estaría feliz’, y la gente no sabe las expectativas. No estoy diciendo que haya que estar contra la industria, pero sí que hay un cambio, que los sellos discográficos tienen que cambiar, ya no se venden los mismos discos que antes, muchos sellos en Estados Unidos están vendiendo show como
booking agents también".
–Hablando de todo esto, ¿haber grabado en inglés en el disco no tiene algo de ironía?
"No, porque igual compuse muchas canciones en inglés para este disco. Varias de las canciones de
Viaje infinito las canto en inglés, vivo hace cinco años en un país donde el 80 por ciento habla en inglés y para mí es una meta hace mucho tiempo".
–¿Qué te pareció tu actuación en la película "Se arrienda", la viste?
"Ah, me dio nervio, igual. La pantalla grande, primero: emoción. Es distinto verse actuar que cantar. Me gustó porque mi personaje es muy normal, no había algo tan distinto, me gustó la película y la experiencia. Es una película que habla de cosas importantes, muy romántica, muy humana, muy de replantearse lo que uno ha hecho, muy generacional. Está buena".