Hace 25 años nació MTV, la revolución musical de la pantalla chica

Su primera emisión se registró el 1 de agosto de 1981. Ahora el canal llega a 481,5 millones de hogares en 179 países.


Beavis and Butt-head, un verdadero clásico de los 90 en MTV. (AP)
NUEVA YORK.- Hace 25 años la imagen y la música sellaban una alianza sin precedentes con el nacimiento de MTV, una cadena que revolucionaría la industria musical para bien y para mal, impulsando decisivamente a estrellas como Madonna o Britney Spears gracias a los videos musicales.

Music Television salió al aire el 1 de agosto de 1981 con una canción que sonaba a declaración de intenciones: "Video Killed the Radio Star" ("El video mató a la estrella de la radio"), de The Buggles.

En la actualidad, MTV está más centrada en la promoción de programas propios que en la emisión de videos, y, aunque tiene una capacidad de difusión sin igual -llega a 481,5 millones de hogares en 179 países-, su poder como fuerza motriz cultural ha decaído.

Sin embargo, su irrupción fue un fenómeno, como sostenía el sociólogo R. Serge Denisoff en 1988 en su libro "Inside MTV".

"MTV es una innovación corporativa de proporciones mayores y un éxito psicodemográfico", escribía el autor ya fallecido refiriéndose a la capacidad de la cadena de dar en el blanco con la franja de población joven.

MTV contribuyó además a rescatar a la industria musical de la crisis de finales de los años 1970 y, en términos creativos, gracias a los videos, hizo que los artistas dieran prioridad al formato "single" por encima del "long play", allanando el camino a las "descargas" de canciones en Internet y a otros desarrollos tecnológicos.

Los más listos supieron hacerse un lugar al abrigo de ese cambio de tendencias.

La polémica es un ingrediente más del canal. Así lo demostró este beso del año 2003. (AP)
'Madonna Televisión'

El ejemplo más claro de ello es Madonna, cuyos videos hicieron por su carrera más de lo que cualquier emisora de radio podía haber hecho jamás, hasta el punto que se llegó ha hablar de MTV como "Madonna Televisión".

"'Madonna television' ha sido muy importante en mi carrera", reconocía recientemente la artista. "Nuestra carrera empezó al mismo tiempo. El apoyo de MTV me ha permitido, y aún me permite, expresarme y compartir mi visión con el mundo".

Carol Vernallis, profesora de la Universidad de Wayne (Michigan, norte), y autora de la obra "Experimentando el video musical: estética y contexto cultural", dijo que "la música ha cambiado" desde la potenciación del video con MTV.

"Cuando el video apareció en los años 1980, el interés pasó del album a la canción. Creo incluso que el rap es el resultado del formato video, si no, no se hubiera aguantado a alguien que hablaba".

"Hay un vínculo entre moda, gesto y música mucho más estrecho del que había antes del video musical", continuó Vernallis, citando a la estadounidense Britney Spears como uno de los típicos fenómenos MTV.

Sin embargo, aunque Bono, el cantante de U2, aseguró que "MTV ha hecho la música más sexy y festiva", la cadena no goza del favor de todo el mundo.

En la comedia "Escuela de rock" ("School of Rock"), el protagonista, Jack Black, un aficionado a los viejos buenos grupos como AC/DC o Led Zeppelin, le explica a un grupo de niños que el rock'n roll fue asesinado "por una cosita llamada MTV".

Dead Kennedys, la banda californiana de punk, cantaba "MTV - Get Off the Air" ("MTV - Deja de emitir") y el inglés George Michael se burlaba de la asociación entre imagen y música cristalizada en la emisora en su canción "Freedom 90": "I went back home, got a brand new face, for the boys at MTV" ("Me fui a casa, me puse una cara nueva, para los chicos de MTV").
AFP
Viernes, 28 de Julio de 2006, 08:54
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion