ROMA.- A casi un mes de haber sido intervenido quirújicamente en Nueva York, el tenor italiano Luciano Pavarotti regresó a Italia este fin de semana. Ahora tiene previsto recuperarse, acompañado de su familia en su casa de Módena y prepararse para el período de seis meses de quimioterapia que le espera y que comenzará dentro de dos semanas.
El "tenorissimo" fue operado a principios de julio de un tumor maligno en el páncreas. "De momento, no tengo planes. La enfermedad existe. Debo combatirla. Y debo hacerlo paso a paso", cita el diario "Il Messaggero" las palabras de Pavarotti.
Sin embargo, la semana pasada el cantante ya había dejado entrever que tenía decidido volver a cantar y que en 2007 proseguirá con su gira de despedida por los escenarios del mundo.
Pavarotti sufrió diversos problemas de salud en los últimos años. Una y otra vez tuvo que cancelar conciertos por problemas en la espalda. Su última gran actuación fue en febrero en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín con el aria "Nessun Dorma" de "Turandot" de Puccini.