EMOLTV

Algunos de los mejores panoramas para celebrar a los niños

Museos, centros comerciales e institutos culturales se preparan para celebrar a los más pequeños que son homenajeados el domingo 6 de agosto, día del niño.

04 de Agosto de 2006 | 13:23 | El Mercurio en Internet

Diferentes alternativas para disfrutar con los menores el "Día del niño". (Foto: El Mercurio).
SANTIAGO.- Este fin de semana será dedicado única y exclusivamente a los niños de todo Chile que celebrarán su día este domingo 6 de agosto. Independiente que kilos de catálogos ofrezcan los mejores regalos para los más chicos, lo mejor es aprovechar los innumerables panoramas familiares que se están organizando para este sábado y domingo.

Emol se adelantó y ya hizo una selección de algunas de las actividades más destacadas que podrían hacer los padres con sus hijos. A los ya estables museos y centros culturales, muchos otros establecimientos y organizaciones se suman para hacer de éste un fin de semana especial.

Literatura, teatro y arte para los niños

El Museo Histórico Militar de Chile tiene preparadas varias actividades gratuitas para que la familia completa conozca más sobre la historia de nuestro país. A través del teatro, literatura y plástica se contarán los acontecimientos más importantes de nuestra vida como país. Para más informaciones puede visitar la página del Museo Histórico Militar de Chile.

El Centro de Estudios Brasileños (CEB) de la Embajada de Brasil y el Café Literario de Providencia presentarán por su parte un cuenta-cuentos y teatro de sombras a cargo de la compañía de títeres "La Ruta del Teatrino" que basa su trabajo en creaciones originales trabajadas con los propios niños de comunidades indígenas de distintos países de Latinoamérica. La presentación se llevará a cabo en el auditórium del Café Literario (Av. Providencia 410, Parque Bustamante, Metro Salvador, el día sábado 5 de agosto a las 11:00 horas.

En el portal La Dehesa por su parte realizará este fin de semana una sesión especial de obras infantiles en el Teatro Universidad Mayor Portal La Dehesa. A las 12:30 horas se presentará el musical "Los músicos de Bremen", que trata sobre un grupo de animales que decide viajar a la ciudad. A las 16:30 horas se llevará a cabo el espectáculo de danza familiar "Y si tus sueños bailaran" de la compañía Hunabkú. Y a las 18:30 horas se montará la obra de teatro negro "Micromundo" que relata la formación del universo a partir de las moléculas más pequeñas. Además se realizarán talleres gratuitos de arte, pintura facial y cuenta-cuentos. Dónde: La Dehesa 1445, sala 2005 (2168895). Entrada: $2.500 niños y $3.000 general.

Finalmente la danza también estará presente este domingo cuando se presentará "La gran gala Banch" del Ballet Nacional, un espectáculo con textos creados por su director Gigi Caciuleanu. La idea es despertar en los niños el gusto por esta disciplina. Habrá dos funciones, a las 12:00 y 1600 horas en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043).

La pantalla grande para los más pequeños

Hoy viernes y mañana se mostrarán en la Sala Pablo Neruda del metro Quinta Normal 12 películas internacionales que abordan temáticas infantiles. Las cintas se exhibirán gratuitamente a las 11:00, 14:00 y 16:00 horas. Más información llamar al 2225094.

En todos los grandes cines del país pueden disfrutar de la recientemente estrenada cinta "Las aventuras de Lucas" que gira en torno a un chico que es víctima permanente de Lucas a quién le gusta inundar con agua la colonia de hormigas que hay en el jardín. Un día los insectos deciden defenderse y reducen a Lucas con una poción mágica al tamaño de una de ellas. Otras películas para los niños y que aún están en carteleras son: "Los Piratas del Caribe 2", "Cars", "Gardfiel 2", "Súperman" y "Vecinos invasores".

A tomar aire puro

Si planea salir fuera de Santiago para celebrar a los niños, las actividades de Fundo Mantagua pueden ser una buena opción. Desde las 11:00 horas habrá un show con payasos, títeres, malabaristas y mimos. Además habrá un stand de comestibles y entretenciones como minigolf, pesca milagrosa, tiro al blanco, futbolito, muro de escalada, juegos en dunas, paseo en carreta por la playa, paseo a caballo y piscina temperada, entre otros. Todo esto por un valor de $4.000 para niños y gratis para los adultos (no incluye consumos). Dónde: Camino de Concón a Quinteros, kilómetro 3 (32 – 811415).

Las Brisas de Chicureo también tiene una programación especial y presentará la obra de teatro "Alicia en el País de las Maravillas", gratis el domingo para socios del Club.

Para los friolentos


(Foto: El Mercurio).
Las actividades en recintos cerrados son innumerables. En el hotel Park Plaza se realizará a partir de las 13:30 horas un show especial para los niños con payasitos, malabaristas, títeres y un menú que contempla pollo frito, hamburguesas, papas fritas y empanadas de queso. El almuerzo cuesta $12.500 para adultos (incluye aperitivo, vino y bebidas ilimitados) y $6.250 para niños. Dónde: Ricardo Lyon 207, Providencia (3723134).

El domingo por su parte el Hotel Rugendas celebrará a los más chicos con música infantil, tías que pintarán las caras de los niños, globos y lápices y blocks para dibujar. El menú considera un mesón familiar por $7.500 que incluirá bufet con varias alternativas y un menú infantil por $3.800. Dónde: Callao 3123, Las Condes (9462950).

Entre el 4 y el 6 de agosto quienes visiten el centro comercial Apumanque podrán participar de diversos talleres y actividades recreativas a cargo de la Corporación Crearte (www.crearte.cl). Los pequeños podrán hacer entretenidos talleres de plástica, mimo, mosaico, máscaras, danza y malabarismo preparados especialmente para la ocasión.

Mall Paseo Quilín también tiene una alternativa gratuitas para celebrar con los niños este 6 de agosto. Las actividades comenzarán el domingo a las 12:00 hrs. cuando un payaso experto en la realización de figuras con globos y malabarismo llamará a los niños a divertirse mientras esperan el inicio de la presentación de los títeres de la Compañía Girasol a las 12:30 horas. Por la tarde, a las 17:00 horas volverá el payaso a llamar a los niños para esperar la siguiente presentación, a las 17:30 horas, de la obra de marionetas de la Compañía La Maleta llamada "Cuentos desde el Altillo de las Hadas".

Por otra parte en el "Paseo Park" (Mall Paseo Estación) habrá castillos inflables, camas elásticas, una cancha de mini golf, escalada libre, surf mecánico, juegos electrónicos, teatro en vivo, talleres de manualidades para niños, juegos de rol y más.


(Foto: El Mercurio).
Fin de semana musical

Uno de los fenómenos televisivos y musicales del momento es el grupo "Los Pulentos" que los niños siguen cada fin de semana en Canal 13. Por eso esta exitosa banda virtual inspirada en la serie animada de Canal 13 quiso ser parte de la celebración de los niños realizando una presentación este domingo a las 15:00 horas en el Teatro Caupolicán. Habrá 20 artistas en escena, bailarines, skaters y malabaristas. Dónde: San Diego 850. Entradas de $5.500 a $11.000 a la venta por sistema Feriaticket (4713170).

El clásico grupo Tiramizú también estará presente el domingo, a las 12:00 horas, en la Plaza Centenario de Providencia (Pedro de Valdivia 963) donde presentarán un repertorio lleno de canciones típicas del mundo infantil.

Otro clásico de los niños es Cachureos que, liderado por Marcelo, se presentará este domingo desde las 10:30 horas en la Plaza Los Dominicos. Además de su animador se subirá al escenario el show de los conocidos personajes del programa y habrá desfile de mascotas y juegos. Todo esto a cero pesos.

Los animales se toman las expos

"Expo Bichos: Micromundo" sigue aún en exposición. Más de 3.000 artrópodos de todo el planeta y más de 30 especies de arácnidos e insectos vivos componen esta gran muestra patrocinada por el Ministerio de Educación. Dónde: Mall Florida Center, Av. Vicuña Mackenna 6100. Toda la semana de 10:00 a 21:00 horas. Valor: $2.000, convenios colegios $1.000.

Los gigantes extinguidos también siguen en cartelera. "Dinosaurios animatrónics" se alargó más días dado al éxito que han tenido los grandes reptiles que habitaron la tierra hace doscientos millones de años. La muestra ocupa tres mil quinientos metros cuadrados y está ambientada con volcanes, ríos, flora y fauna que recrea el hábitat del período jurásico, además de contar con murales informativos y guías que explicarán a los niños y adultos las diferentes características de cada una de las especies. Dónde: Centro Cultural Estación Mapocho. De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Entrada: $6.300 por persona.

Por otra parte habrá un "Show de mascotas" este domingo en el centro de entretención Tibidabo. Durante este evento los niños podrán interactuar con cobayos, chinchillas, erizos de tierra, culebras, roedores y arañas. La muestra abre de 15:00 a 19:00 horas y estará ubicada en Padre Hurtado Central 1384 (3420531). El valor de entrada es de $4.000 los niños y $1.000 los adultos.

¡Padres! Aprovechen estas alternativas y transforme el fin de semana en un verdadero día del niño que vas más allá de envolver un regalo. Panoramas no faltan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?