EMOLTV

Amenazan centros culturales del pintor Francisco Toledo

El pintor mexicano anunció que cerrará tres establecimientos culturales de Oaxaca, debido a que corren peligro por el prolongado conflicto entre maestros y el gobierno estatal.

11 de Agosto de 2006 | 15:07 | Reuters

Francisco Toledo, experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. (Foto: Félix Reyes / EFE).
OAXACA, México.- Francisco Toledo, uno de los más destacados artistas plásticos mexicanos, anunció que "analiza la posibilidad de cerrar" los tres recintos culturales que ha fundado en su natal estado de Oaxaca porque ha recibido amenazas anónimas de que estos serán atacados.

Toledo, un indígena zapoteca, dijo que cerrará las puertas del cinema El Pochote, El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Museo de Fotografía Manuel Alvarez Bravo, los tres de su propiedad, ya que teme que se registren actos vandálicos debido al prolongado conflicto entre los maestros y el gobierno estatal.

El pintor, un promotor incansable del patrimonio cultural de Oaxaca, ha recibido amenazas de un grupo de maestros en huelga e integrantes de una Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que están enfrentados con las autoridades.

El conflicto en Oaxaca, que comenzó hace tres meses tras la petición de los profesores de mejoras salariales, pero que después derivó en exigencias para que renuncie el gobernador Ulises Ruiz, ha derivado en violentos enfrentamientos con la policía.

"Están sucediendo cosas muy graves en Oaxaca y yo temo por el patrimonio que hemos reunido con mucho esfuerzo", dijo el creador azteca, galardonado el año pasado con el premio Right Livelihood Honorario 2005.

Toledo participó en una comisión que buscaba terminar con el conflicto pero que quedó disuelta el 1 de agosto, después de que las protestas de los maestros, que han paralizado el centro histórico de la ciudad, tomaron tintes diferentes a la demanda laboral original.

El conflicto en el estado, uno de los más pobres del país y con mayoría de población indígena, también obligó a que se pospusiera este año la realización de la popular fiesta de la Guelaguetza.