 El antipoeta Nicanor Parra. (Foto: Carla Pinilla, El Mercurio). |
SANTIAGO.- "No tenemos ningún problema con la obra de Nicanor Parra y la exposición está absolutamente aprobada", afirmó la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.
La secretaria de Estado hizo esta declaración a raíz del entredicho que suscitó la publicación en un medio de comunicación que aseguraba que el despido de Morgana Rodríguez, coordinadora general del centro cultural la moneda, estaba vinculado a una supuesta polémica que despertó una de las obras del poeta y que habría sido rechazada por la titular.
Al respecto, Urrutia sostuvo que "son completamente inexactas, interesadas e impropias las versiones que pretenden vincular la salida de la señora Rodríguez con aspectos curatoriales o editoriales de la exhibición de la obra del artista chileno don Nicanor Parra".
La obra en cuestión, parte de la muestra "Obras Públicas", se tratará del conjunto de los presidentes de la República ahorcados, bajo el título "El Pago de Chile". El resto de las obras inéditas son trabajos plásticos, proyecciones audiovisuales, gigantografías e instalaciones, todas ellas montadas bajo la curatoría de su hija, Colombina Parra y Hernán Edwards, ambos arquitectos.
La ministra aseguró que "el artista tiene la más absoluta libertad para presentar aquellos elementos, artefactos y piezas artísticas que desee" y que la muestra se inaugurará el próximo jueves 17 de agosto en toda su integridad y con "todo el esplendor que merece".
Asimismo indicó que de acuerdo al contrato que posee el antipoeta con el centro, la selección de las obras que finalmente es expuesta puede ser modificada incluso después de la inauguración. La hija de Parra aseguró que independiente de lo que pasó "el montaje sigue idéntico, no va haber mucho cambio" y que en cuanto a la obra que ha suscitado la polémica agregó que "pienso que sí, que va a ser parte de la muestra".
Explicó que ese trabajo no tendrá ni un rol protagónico dentro de la muestra sino que es una obra dentro de toda la selección. Con respecto a ésta no quiso dar más detalles porque "contar la película es un poco fome".
 "Artefactos Visuales", una de las bandejas de Parra. Foto: El Mercurio. |
Cambio en el modelo de gestión
En cuanto al despido de la coordinadora general, la secretaria de Estado lo vinculó a "aspectos estrictamente administrativos y a un cambio de modelo de gestión" del centro cultural. Según dijo, el lugar está viviendo una nueva fase de desarrollo y la decisión se enmarca en un proceso de evaluación, "ya que estamos en una etapa de consolidación del Centro".
Además, al ser consulta por qué no se postergó la salida hasta después de la inauguración, considerando que Rodríguez habría sido quien realizó las gestiones de la muestra, se limitó a contestar que la exposición es independiente de la coordinadora y que la decisión la tomó el directorio. En principio, Morgana Rodríguez iba a dejar su cargo luego de concluir la exposición del antipoeta.
"Es muy lamentable que la gente haya hecho conjeturas que tengan relación con la muestra de Parra", agregó Urrutia, quien comentó que tuvo que contactarse personalmente con el artista para dar explicaciones.
Mientras Morgana Rodríguez no se quiso pronunciar al respecto, fuentes cercanas afirmaron que sí hubo un conflicto entre la Ministra y la entonces coordinadora general. Según ellas, hace dos semanas Urrutia pidió no instalar la obra en cuestión lo que produjo el enojo de Rodríguez quién se opuso y lo que, por consiguiente, derivó en su despido. Según trascendió, la coordinadora contó con el apoyo de algunos de los integrantes del directorio del Centro, es decir, no fue una decisión unánime como dijo uno de ellos a un medio.
Con respecto al cargo que quedó vacante, Ignacio Aliaga asumió interinamente hasta que se definan los titulares de los nuevos puestos que serán un gerente general y director del Centro Cultural La Moneda.