EMOLTV

Bela Lugosi vuelve de su tumba como el Drácula más recordado

Mañana se cumplen 50 años de la muerte del actor húngaro que encarnó al vampiro más famoso del mundo.

15 de Agosto de 2006 | 07:40 | EFE
LOS ANGELES.- Cincuenta años tras la muerte de Bela Lugosi, el 16 de agosto de 1956, mantienen al popular Drácula más vivo que nunca su voz rescatada de entre los muertos en el cortometraje español "The Tell Tale Heart" y su espectral imagen dando la bienvenida a sus seguidores en internet.

Ya lo dijeron Vincent Price y Peter Lorre cuando asistieron al funeral de este actor húngaro nacido en Lugos, localidad de la que Bela Blasko adoptó su nombre artístico.

"Quizá deberíamos clavarle una estaca en el corazón", sugirió Lorre para asegurarse de que Lugosi estaba muerto cuando vieron su cuerpo en el féretro ataviado con la capa que hizo de él el príncipe de las tinieblas.

Es una más de las leyendas que rodean el legado de Lugosi, muchas falsas como esta misma dado que ni Price ni Lorre fueron al funeral.

Pero en el 50 aniversario de su muerte, acaecida de un infarto tras ser una de las grandes estrellas del cine de terror, es cierto que la figura de Lugosi no puede estar más viva.

Más vivo que nunca

"Bela Lugosi es un mito del cine y los mitos son inmortales", afirmó Raúl García, realizador madrileño y autor del cortometraje basado en un popular relato de Edgar Allan Poe.

García siempre fue un enamorado de Lugosi, actor que saltó a la fama gracias a su interpretación en Broadway del "Drácula" de Bran Stoker, de 1927) que cuatro años más tarde llevaría al cine.

El atractivo de Lugosi, de mirada penetrante y boca siniestra, además de la elegancia de su porte y su casi ininteligible acento en inglés hicieron del actor el perfecto conde de Transilvania que nunca bebe vino y prefiere la sangre de sus víctimas.

Fue una carrera con grandes altibajos donde la negativa de Lugosi a interpretar el papel de "Frankenstein" y la aparición de Boris Karloff en Hollywood eclipsó casi por completo su carrera.

Aun así su filmografía es tan extensa como memorable ya fuera de vampiro, zombie, en el mundo de los licántropos o parte de las adaptaciones al cine de la obra de Poe como "The Black Cat".

Esta fue la vertiente que más atrajo al director español cuando descubrió en E-Bay, la casa de subastas de internet, la grabación inédita y descatalogada, perdida a todos los efectos, de un monólogo de Lugosi recitando "The Tell Tale Heart".

"Podrías decir que me habló desde el otro lado", confiesa el animador que en la narración encontró el alma del cortometraje que preparaba con el estudio Kandor Graphics de Granada inspirado en la historieta del mismo título del dibujante argentino Alberto Breccia.

Relatos

Más que una psicofonía, era una grabación que Lugosi realizó en 1947 cuando unos productores televisivos grabaron sus monólogos teatrales en la esperanza de poner en antena una especie de "Bela Lugosi presenta" al estilo del programa de Alfred Hitchcock.

Ganador hasta la fecha de un total de doce galardones además de ser parte de la selección oficial del Festival Internacional de Animación de Annecy y de los finalistas al Oscar en la categoría de mejor cortometraje animado en 2006, "The Tell Tale Heart" es sólo una más de las muestras de amor a esta leyenda de Hollywood.

El pasado lunes Timothy Lugosi, nieto del actor, le dedicó a su abuelo la página www.lugosi.com que pese a estar en construcción ya ha recibido más de 5.000 visitas en sus primeras 24 horas.

Toda una ironía si uno se cree la leyenda de que Lugosi murió tan arruinado y consumido por las drogas que Frank Sinatra acabó pagando su funeral.

Lo que es cierto es que Rosario Dawson le adora, un sello de correos lleva su rostro en Estados Unidos y Johnny Depp vive en la que fue su casa en las colinas de Hollywood cuando está en EEUU.

Además Tim Burton le devolvió la vida en la pantalla, incluso después de muerto, gracias a la interpretación de Martin Landau que se ganó el Oscar haciendo de Lugosi en "Ed Wood".

Según el registro civil, Lugosi falleció arruinado en el 5620 de Harold Way, en Hollywood, y su cuerpo está enterrado en el cementerio Holly Cross de Culver Cin la tumba L120, 1.

Sin embargo, son muchos los seguidores que visitan esta dirección en busca de apariciones espectrales que ahora encontrarán en la nueva página de internet donde un Lugosi con capa y pelo engominado da la bienvenida al viajero electrónico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?