EMOLTV

Gran Bretaña: Descubren histórico retrato de la reina Maria Estuardo

La obra había sido desechada en 1916 por el museo National Portrait Gallery, de Londres, por considerarla una falsificación.

17 de Agosto de 2006 | 13:51 | Ansa

El único retrato existente hasta hoy pertenecía a la colección real y la presenta de luto, tras la muerte de su primer suegro, Enrique II de Francia. Foto: El Mercurio.
LONDRES.- Uno de los dos únicos retratos realizados en vida a la reina María I de Escocia (1542-1587), conocida como María Estuardo, fue hallado en un galpón de la National Portrait Gallery, de Londres, según informó hoy esa institución.

Esa obra, que había sido adquirida en 1916 a la casa de subastas londinense Christie’s por unos 100 dólares, fue encontrada en un galpón subterráneo del museo especializado en retratos de personalidades británicas.

Tras la adquisición, los expertos habían considerado que la pintura era una falsificación del siglo XVIII y por esa razón la habían abadonado en algún rincón del museo.

Sin embargo, Tarnya Cooper, curadora de la colección de pintura del siglo XVI de la galería, decidió analizar nuevamente el cuadro, pues sospechaba que era auténtico.

Tras una extensa prueba de rayos X, se descubrió que debajo de una capa de barniz amarillo y un fondo oscuro se escondía un óvalo que enmarcaba la cara de la reina.

En el cuadro se leía la inscripción "Maria Scotiae" (María de Escocia).

Los expertos descubrieron que la capa de pintura que cubría el retrato original databa del siglo XVIII, pero el análisis de la madera demostró que el panel de este material sobre el que se había pintado el retrato procedía de un árbol talado entre 1560 y 1592.

La historia de María Estuardo es una de las más sangrientas del reinado de Isabel I, quien mandó a decapitar a su prima en 1587 tras 20 años de mantenerla presa, temiendo por la usurpación del trono a manos de la soberana católica de Escocia.

Por su parte, Cooper afirmó que es muy probable el raro retrato fuera pintado mientras ella estaba viva, algo que consideró "muy fascinante".

Este es uno de los dos únicos retratos hechos en vida de la reina escocesa: el otro pertenece a la colección real y la presenta de luto, tras la muerte de su primer suegro, Enrique II de Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?