EMOLTV

Fundación Telefónica celebra 10 años con la exposición de Alfredo Jaar

El artista nacional vuelve después de 25 años a exponer en nuestro país. Sus obras también se exhibirán en Galería Gabriela Mistral, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a partir del 21 de octubre y en una pantalla de plasma en el centro de Santiago.

17 de Agosto de 2006 | 17:05 | El Mercurio en Internet

La exposición JAAR SCL 2006
19 de octubre, a las 19.30 hrs., Inauguración en Sala de Arte Fundación Telefónica.

Las obras que se exhibirán en la Sala de Arte de Fundación Telefónica son las siguientes:

Un logo para América (1987, obra instalada en Nueva York, Times Square)

Sin título : Agua (1990, sobre inmigrantes a Hong Kong)

Fuera de balance (Out of balance, 1988) instalación parte de una obra mayor titulada Coyote (sobre inmigrantes de México a EE.UU).

El silencio de Nduwayezu, (1997) parte del proyecto Ruanda. El proyecto abarcaba otras muchas obras, entre ellas Real Pictures, de 1995.

Lamento de las imágenes, versión exhibida en Documenta 11, Kassel 2002

La celda infinita (primera parte de la Trilogía de Gramsci)

Muxima (filme de aproximadamente 35 minutos de duración, con imágenes y música de Angola).

En la Galería Gabriela Mistral se presentarán, de la Trilogía de Gramsci:

Que cien flores broten

Buscando a Gramsci

En el espacio público, en una pantalla de plasma en la calle Nueva York se exhibirá:

Chile, 1981, antes de partir.
SANTIAGO.- Más que una muestra, "JAAR SCL 2006" será un gran reencuentro de este artista chileno con su país que, prácticamente no ha visto sus obras, salvo Epílogo (1998) en la colectiva El final del eclipse, presentada en Fundación Telefónica y otras en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la desaparecida galería MuroSur.

La exposición es una especie de antología, de introducción y presentación de su labor artística con la que la Fundación Telefónica (Providencia 111) celebra su décimo aniversario.

Además, parte de la obra de esta muestra podrá ser visitada en Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381). La idea es poner al alcance de los espectadores chilenos algunas de las propuestas que ha ido desarrollando el artista a lo largo del tiempo. Entre ellas, las más conocidas por su amplia resonancia internacional, como Un logo para América o El lamento de las imágenes; pero también las más cercanas en el tiempo, como La trilogía de Gramsci y Muxima, que se presentó durante este año en Nueva York, en el Museo Hirschorn de Washington, en el festival de Biarritz, en la Fundación Tapiès y en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Se podrán apreciar también obras representativas de su trabajo en África, como El silencio de Nduwayezu, de su labor en Asia, como Sin título: (Agua), y de su creación en América Latina, como Fuera de balance.

En todas ellas, transversalmente, se pueden reconocer distintos acercamientos a temas fundamentales para Jaar, como su reflexión sobre las imágenes y su cuestionamiento del papel de los artistas y los intelectuales en las sociedades contemporáneas.

Esta exposición -que se exhibirá hasta el 4 de marzo de 2007- tendrá entrada liberada en los dos espacios mencionados, guías gratuitas y también contempla material pedagógico educativo especial para conocer más la obra de este artista nacional (Programa Educación a través del Arte, de Fundación Telefónica). También hay disponible información en las páginas web: www.telefonicachile.cl y www.artesvisuales.cl/galeria/contenido.htm

La trayectoria del artista

Alfredo Jaar nació en Chile y a los cinco años partió con su familia a la Isla Martinica. Volvió a Santiago a terminar la secundaria. Tras estudiar arquitectura y cine creó el proyecto Estudios sobre la felicidad (1979-1981). Al terminar éste, a los 25 años, se fue del país en 1981 rumbo a Nueva York.

Su trayectoria incluye hitos como ser el primer latinoamericano invitado al Aperto de la Bienal de Venecia en 1986, y a Documenta 8, en 1987, en Kassel; la presentación de su obra El lamento de las imágenes, en Documenta 11 (2002); y la participación en las bienales de Sao Paulo, Johannesburg, Sydney, Estambul y Kwangju y durante este año, estará en las bienales de Brighton y de Sevilla.

Hasta el momento tiene más de 40 intervenciones públicas (la primera fue en Chile, Estudios sobre la Felicidad, 1979-1981) realizadas en lugares como Nueva York (Times Square y en el subway, estación de Spring Street), Washington, San Diego, Seattle, en los Estados Unidos; Toronto y Montreal, en Canadá; y varias en Internet, abiertas al público del mundo.

Actualmente, Jaar es profesor invitado en el Center for Public Practice del San Francisco Art Institute. Entre las distinciones recibidas está la beca Guggenheim (1985); en el año 2000, el llamado "Mac Arthur Genius Award", otorgado por la Fundación MacArthur, y el más reciente, el premio "Extremadura a la Creación 2006", en España, por la mejor trayectoria artística iberoamericana, cuyo jurado fue presidido por José Saramago, Premio Nobel de Literatura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?