EMOLTV

Con más desorden que provocación partió muestra de Parra

Bachelet evitó contacto con la prensa pero tuvo simpáticos diálogos con el antipoeta.

17 de Agosto de 2006 | 21:45 | Leonardo Núñez, El Mercurio en Internet

Un beso para la única presidente aún no "colgada". Foto: Cristian Carvallo.
SANTIAGO.- Evitando todo contacto con la prensa, salvo para las fotografías de rigor, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró esta noche en el Centro Cultural Palacio de La Moneda la exposición "Obras Públicas" de Nicanor Parra.

Pese a la frustración de los periodistas, Bachelet tuvo simpáticos diálogos con el reconocido autor de la llamada "antipoesía".

En un breve discurso Bachelet se felicitó "de compartir con todos los amigos esta exposición" y señaló: "Recibe, Nicanor, mis Parrabienes".

La Mandataria usó la ironía para referirse a la polémica desatada por el poeta con su obra "El pago de Chile", en la cual aparecen los ex Presidentes colgando del cuello con sendas sogas.

Mirando al poeta preguntó sonriente: "Nicanor, ¿me agregará al cuadro cuando me vaya de La Moneda?", y agregó "¿no será una especie de premonición?", al tiempo que aseguró "bueno, tampoco pienso botarme a antipoeta, ya que esto es sólo una obra de arte".

Previamente, Nicanor Parra recitó uno de sus poemas "El hombre imaginario" y sentenció que más que "provocador" se siente "conciliador".

Mientras recorrieron la muestra, Bachelet y Parra se vieron distendidos. La Presidenta incluso bromeó al ver un cuadro con un cigarrillo y preguntó al poeta: "¿Qué pasa Nicanor, está contra la campaña?".

A continuación vino el desorden ya que la Mandataria y Parra ingresaron a un salón privado, sin acceso a la prensa y a los demás invitados a la muestra.

La "pecha" de los periodistas y el exceso de público generó un caos.
En medio del tumulto sólo el tío Lalo Parra era fácil de distinguir con su rostro curtido y moreno, y aprovechó de expresar su alegría. "Mi hermano se merece todo homenaje", dijo.

A su vez la Ministra de la Cultura Paulina Urrutia era interrogada por la salida de Morgana Rodríguez de la dirección del Centro Cultural, hecho que se vinculó al montaje de la polémica obra "El pago de Chile", pero la titular no quiso referirse al tema. Mientras tanto algunos adherentes de la ex coordinadora general de Centro portaron letreros en su apoyo y repartiero chapitas.