EMOLTV

Se impuso la electro-vanguardia

21 de Agosto de 2006 | 00:00 |
Álvaro Peña

Llegaron cargados de elogios y ciertamente no decepcionaron. El ambiente en el local 592 (en Concepción) fue propicio para recibir a Ud.No!, agrupación liderada por Claudio Pérez, junto a sus nuevos compañeros Dj Caso, Kataix Araus. Demostró que la música electrónica es más que pinchar discos y presionar botones en un laptop, ello gracias a la incorporación de elementos del jazz con instrumentos como el teclado y el bajo.

Más que una banda, Ud.No! es un colectivo cuya cabeza es Pérez, pero que está abierto al aporte de otros intérpretes que quieran explorar las posibilidades tecnológicas.

"Kataix (Bitman y Roban) y Dj Caso son los nuevos partners creativos, pero nuestra idea es crear una dinámica de rotación de muchos músicos de distintos estilos, siendo uno de los primeros el ex Emociones Clandestinas y Santos Dumont Iván Molina". dijo Pérez, quien explicó su estilo definido como "downtempo" y "future jazz".

"El "downtempo" se caracteriza por nutrirse del hip-hop pero "arrelentado" y con un sentido más introspectivo, carece de letras y es muy armónico. El "future jazz" tiene que ver con la improvisación pero con nuevos formatos. El soporte no es tan estructurado como el jazz tradicional, sino que mantiene la libertad del hardbop, con influencias como Lionel Hampton o Herbie Hancock".

El colectivo además hace honor al apelativo de vanguardista, usando como fuentes el mundo de las ciencias en el caso del disco Conexión_Domeyko (2002), inspirado en el mítico rector polaco de la Universidad de Chile o el trabajo Tiembla (2005), donde hay referencias al artista dadaista Marcel Duchamp.

Otra muestra es su actual proyecto basado en la obra de Nicanor Parra, y que ya fue aprobado por el antipoeta chileno. Y aunque Pérez concuerda que en Europa el fenómeno de la música electrónica es más fuerte por la popularidad de las fiestas, reconoció que en nuestro país su importancia es mayor de lo que muchos creen, gracias a figuras como Atom Heart o Juan Amenábar, a quien identifican como un "referente mundial" por su trabajo experimental "Los peces" de 1957.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?