EMOLTV

Masiva asistencia a muestra "Obras Públicas" de Nicanor Parra

El público bordeó las 21 mil personas en los primeros días de la exhibición que abarca todos los espacios del Centro Cultural Palacio La Moneda.

22 de Agosto de 2006 | 09:48 | El Mercurio On Line



Este afiche es parte de la muestra que se está realizando en el Centro Cultural Palacio La Moneda. (Foto: Cristián Carvallo, El Mercurio)
SANTIAGO.- Casi veintiún mil personas recorrieron el Centro Cultural Palacio La Moneda entre el viernes 18 y el domingo 20 de agosto, atraídas por la exposición de Nicanor Parra "Obras públicas".

Las cifras superan a las de los primeros días de la exposición "México, del cuerpo al cosmos", que alcanzó un público de 18 mil visitantes, aunque en este caso fue a fines de enero, en pleno verano.

Hasta el 6 de octubre los espacios del Centro Cultural Palacio La Moneda exhibirán gigantografías, escritura sobre muros, objetos, videos e instalaciones visuales que dan cuenta del paso del creador de la escritura a la gráfica. El artista ha dicho que la muestra está en construcción permanente, por lo que el contenido variará en los próximos días. Obras Públicas da a conocer la producción inédita del antipoeta de los últimos 20 años y acerca al amplio público a la creación de quien es considerado el poeta vivo más importante de Chile.

Entre las novedades destacan los "Comerciales", serie inédita de textos ilustrados realizados entre 2001 y 2005; la obra "El pago de Chile", reproducciones en cartón que muestran colgados a los Presidentes desde O’Higgins hasta Lagos; un gran número de "Trabajos prácticos" (objetos de desecho recontextualizados y acompañados de una frase), siete de ellos reproducidos en gran formato e instalados en el hall central del 3er nivel subterráneo; y los llamados "Videoartefactos"; cortometrajes de menos de 1 minuto realizados en base a historias y artefactos del autor, que se exhiben de manera rotativa en módulos independientes en los nichos del costado sur del 3er nivel subterráneo.

Lecturas en vivo realizadas por Parra, como la del Teatro Caupolicán en 1993 y el discurso en la Estación Mapocho en 1998, serán exhibidas en una sala especialmente habilitada en el sector oriente del 3er nivel subterráneo. Allí se presentará, además, el documental "Cachureos", realizado por Guillermo Kahn en la década de los ‘80.

Estos videos actúan como complemento a la publicación del libro "Discursos de sobremesa", editado por la Universidad Diego Portales. Durante el desarrollo de la muestra tendrán lugar foros, mesas redondas, lecturas de poetas jóvenes y el lanzamiento de cuatro libros. Además de "Discursos de sobremesa" y "Obras públicas", se presentará la reedición de "Canciones rusas" y las "Obras completas", publicadas por Galaxia Gutemberg. Paralelamente será reeditada una selección de la serie de tarjetas postales de la caja "Artefactos", ilustradas por Guillermo Tejeda y publicadas en 1972.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?