EMOLTV

Delincuencia es el segundo tema con mayor presencia en noticieros

Las noticias asociadas a seguridad ciudadana (24,3%) que son exhibidas en los canales abiertos, sólo son superadas por las de deportes (28,2%), según un estudio del Consejo Nacional de Televisión.

22 de Agosto de 2006 | 12:03 | Leonardo Núñez, El Mercurio On Line



El 40,2% de la apertura de noticias correspenden a delincuencia (Foto: Juan Ernesto Jaegger).
SANTIAGO.- Una parte importante de los minutos al aire de los noticiarios centrales de la televisión abierta son ocupados para mostrar informaciones relacionadas con delincuencia. Esa es la conclusión del Consejo Nacional de Televisión con su estudio "Seguridad ciudadana en noticieros de TV abierta", realizado entre mayo y julio y que presentó esta mañana el presidente (s) de la entidad, Herman Chadwick Piñera.

Según el estudio, los noticiaros centrales le dedican un 24,3% a temas delictivos, que sólo son superados por la presencia de deportes que ocupan el 28,2% del total de los contenidos. Pero en las notas de apertura de los informativos, el 42,5% corresponden a tópicos relacionados con delitos.

La comparación de estos datos con los obtenidos en 2005 a través del "Barómetro de calidad de los noticieros", implica un aumento: el año pasado el índice relacionado con delincuencia y noticia llegaba a 19,7% (hoy alcanza el 28,2%), mientras que deportes varió levente de 27,1% a la cifra actual.

Chilevisión, el que más recurre a la delincuencia

Según Chadwick, "los noticieros que abren sus primeras notas con temas de seguridad ciudadana y delincuencia común, evidentemente que nos están informando acerca de una realidad respecto de la delincuencia en Chile, pero que cuando uno lo compara con otros países de América Latina, no digo que exagera, pero muestra con más fuerza un problema que quizás no tenga la importancia que los noticieros le dan".

El funcionario agregó que "no digo que no haya delincuencia en el país, pero si nos comparamos con el resto de Latinoamérica, claramente que nuestro problema de delincuencia es menor".

El resto de la cobertura noticiosa se reparte en notas de agenda social (15,6%), política y economía (13,1%), cultura y entretención (4,7%), seguridad internacional (2,9%) y otros (4,5%).

Chilevisión es el canal que lidera los porcentajes de delincuencia en sus notas informativas.(Foto: El Merecurio).
En tanto, el análisis por canales reflejó que Chilevisión sigue siendo el que le dedica más tiempo a las noticias de delincuencia (31,5%), luego vienen Canal 13 (25,6%), TVN (25,4%), Red (22%) y Megavisión (19,8%). En comparación con los datos obtenidos el año pasado se observó que todos los canales han aumentado el tiempo dedicado a este tema.

No obstante, Chadwick destacó que el 31,6% de las noticias relacionadas con delincuencia correspondan a la nueva justicia penal y a los informes sobre seguridad ciudadana, como los emanados por Ministerio del Interior, Paz Ciudadana o el mismo CNTV, reflejando a un Chile que quiere superar sus problemas de inseguridad.

"En eso los canales lo están haciendo bien, yo no critico a los canales, lo que digo es que dentro de los espacios de los noticiarios de la televisión lo que a Chile se le da en materia de delincuencia, es más bien de un Chile que queremos hacerlo más parecido a los países desarrollados que a los países subdesarrollados, en definitiva es un país que aspira a ser mejor en materia de índice de delincuencia", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?