EMOLTV

Operan a Naguib Mahfuz, único escritor árabe Premio Nobel de Literatura

El literato egipcio, de 95 años de edad, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos producto de una úlcera de colon que lo aqueja.

23 de Agosto de 2006 | 08:58 | EFE
EL CAIRO.- El escritor egipcio Naguib Mahfuz, de 95 años e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de El Cairo desde el pasado día 14, fue operado hoy con éxito de una úlcera de colon, según el jefe del equipo médico que lo atiende.

El doctor Husam Wafi explicó que a pesar de que ayer el escritor y premio Nobel de Literatura había sido desconectado del respirador al que estaba conectado, debido a una mejora de su salud, su estado comenzó a empeorar a causa de una hemorragia producida por una úlcera de colon.

En una rueda de prensa celebrada en el Hospital de la Policía de Aguza, en El Cairo, donde se encuentra Mahfuz, Wafi comentó que la operación comenzó a las 10.00 de la mañana hora local (07.00 GMT) y duró dos horas y media.

El escritor se encuentra consciente e intubado y responde perfectamente a las indicaciones de los médicos y familiares, según el médico.

A pesar de que su estado es estable dentro de la gravedad y los médicos no han perdido la esperanza, no descartan nuevas hemorragias a causa de otras úlceras causadas por los nervios y la tensión a la que se encuentra sometido el Nobel egipcio.

Naguib Mahfuz, el único escritor en lengua árabe galardonado con el Premio Nobel fue hospitalizado en el Hospital de la Policía hace un mes debido a problemas en los pulmones y el riñón.

Mahfuz recibió el Nobel de Literatura en 1988 en reconocimiento a su larga trayectoria como poeta, novelista y articulista.

Su estado de salud empezó a deteriorarse en 1994, cuando un integrista islámico intentó asesinarle -acusándole de atacar a la religión musulmana en sus novelas- y le clavó un cuchillo en el cuello.

El ataque le causó graves daños en la visión y la audición, así como parálisis en el brazo derecho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?