EMOLTV

Silvestres, chilenos en California: "Chile es un referente"

23 de Agosto de 2006 | 00:00 |
Tal como ocurrió en los últimos años de La Ley, los hermanos Archie y Pedro Frugone volverán a compartir escenario en los próximos días. Pero esta vez lo harán con Silvestres, el grupo chileno que el propio Archie y el baterista Francisco Koch formaron en California, y que viene a estrenar su disco Nunca con una gira por Chile.

David Ponce



Antes tocaron en Viena, Anachena y/o La Ley: ahora Archie Frugone (bajo y voz) y Francisco Koch (batería) llegan en nombre de Silvestres a lanzar su nuevo disco en vivo en Valparaíso, Santiago y Talca (foto: Silvestres).
No hay otro país como Chile para Silvestre, el grupo de rock que el bajista y cantante Archie Frugone y el baterista Francisco Koch formaron en 1998 en Los Angeles, California, radicados en EE.UU. después de haber iniciado aquí los grupos Viena y Anachena. Es su país natal, en estos días están de vuelta para cumplir su primera gira, y es el único lugar donde no pueden usar el nombre de Silvestre, porque ya hay otro grupo llamado así, encabezado por el músico Nicolás Torres.

La solución es sencilla: este es el debut en Chile de Silvestres, en plural. Con ese nombre, lanzarán su nuevo disco, Nunca, editado por el sello La Oreja, y actuarán en Santiago, Valparaíso y Talca con una alineación singular, integrada por los hermanos Pedro Frugone (guitarra) y Archie Frugone (bajo), juntos de nuevo tal como en la formación final de La Ley, además del guitarrista Jorge Coke Martínez, también viejo colaborador del grupo, y Francisco Koch.

El bajista y el baterista se pasean en estos días por Santiago filmando además un documental, y Koch aprovecha de mostrar a la cámara una rareza que acaba de encontrar aquí: una copia de la primera grabación casera del grupo, que data del año 2000. "¿De dónde lo sacaste? Esto lo cortamos a tijera, así. ¡Quedó chueco!", dice, mientras mira la foto de la carátula del CD. "Ésta era la vista desde el río de Los Angeles, cerca del loft donde vivíamos nosotros".

"Y esta es la vista de la parte de atrás de la sala de ensayo de ahora", compara Frugone, que muestra a su vez la carátula de Nunca. Es el segundo disco del grupo después de Silvestre (2001), y su versión chilena incluirá canciones nuevas y una selección de años anteriores. Es la primera visita del dúo tras su visita al encuentro de músicos chilenos en el extranjero celebrado en noviembre último en la Biblioteca de Santiago.

"Esa vez fue un intercambio cultural y a la pasada tratamos de hacer lo de nosotros. Ahora venimos solamente a esto", recuerda el bajista. Silvestres van a tocar en La Piedra Feliz (Valparaíso, jueves 24 de agosto), El Huevo (Valparaíso, viernes 25 de agosto), la discoteca Blondie en la capital (sábado 26), el encuentro "Hablemos de música" en el centro cultural Balmaceda 1215 (martes 29 a las 19), la facultad de Medicina de la Universidad de Chile (miércoles 30 a las 15, junto ), El Living (miércoles 30, a las 24), Teatro Regional del Maule, en Talca (jueves 31) y La Batuta (sábado 2 de septiembre).

–¿Qué tienen pensado hacer en vivo?
Koch: "Vamos a tener el mayor control en un concierto que hayamos hecho en Chile hasta ahora, desde el sonido y las luces hasta el hecho de tocar con Pedro (Frugone), el hermano de Archie, y Jorge Martínez. Ellos han participado en Silvestre siempre. Cuando Pedro vivía allá grabó en forma indirecta la mayoría de las guitarras de este disco nuevo, y Jorge Martínez grabó otras en el primero. Los dos saben bien qué están haciendo".

–¿Cómo lo pasaron tocando en el encuentro del año pasado?
Koch: "Yo lo pasé muy bien y aparte conocí varios grupos chilenos muy buenos. De los que sé que son grandes y llegan allá conozco a Los Bunkers, los Mismos, pero no ubicaba a todos los grupos que tocaban aquí. No ubicaba a Mostro, por ejemplo, o a Nutria, que son un siete. Tienen unos temas preciosos".

–¿Hace cuánto no hacen una gira por Santiago? ¿Desde Anachena, desde Viena?
Koch: "Yo desde que me fui, yo creo que hace diez años, pero él (Frugone), con La Ley, yo creo que ha venido más veces".
Frugone: "Sí. Y con Silvestres siempre allá en Los Angeles hemos tocado en locales, una vez, dos veces al mes, en clubes. Hace un tiempo paramos para hacer el disco y pensar en tocar afuera, primero que nada obviamente en Chile, porque es el lugar de nosotros, para crear algo".

–¿Igual les interesa Chile?
"Sí", coinciden al unísono.
Frugone: "Es que un referente para otros lados. Es tratar de hacer al grupo conocido en varios lugares, en México, aquí, en Argentina".
Koch: "Aparte te da experiencia. Nosotros pasamos mucho tiempo en un estudio que tenemos, componiendo, grabando".

–¿Grabar este disco nuevo fue muy distinto al anterior?
Koch: "De hecho éste lo grabamos en varias salas de ensayo. Nos íbamos moviendo con todo el estudio. Las primeras cosas que grabamos fueron hace tres años, y las últimas son temas que no están ni grabados y que vamos a tocar en vivo".

–Las canciones nuevas, como "Nunca", están bien melódicas, como para la radio.
Koch: "La idea de nosotros es que el próximo disco mantenga lo melódico. El arco general que estamos tratando de hacer como banda es hacer más temas compuestos en base a una melodía".

–¿Tal vez que Archie haya estado de gira con La Ley por tantos años tiene que ver con haberse puesto más cancionero?
Frugone: "No, para nada. De hecho eso más bien afectó en querer trabajar en canciones propias, porque cuando estás tocando un set con un grupo en vivo como ése a final de cuentas, después de un rato, ya la parte musical en realidad no es tanto. Lo has tocado tantas veces que pasa a ser una cosa automática. Por eso mismo me dieron ganas de volver al estudio a hacer canciones. Lo otro (de tocar en vivo) tiene que ver con los lugares. Un show estuvo súper bueno por la gente en tal lugar, porque estaba lleno, pero es distinto".

–¿Cuáles son los planes del grupo? ¿Se ven igualmente tocando en Chile como en Estados Unidos?
Frugone: "Nuestro próximo plan es tratar de ir a México y Argentina. Ya empezamos a contactar a la gente".
Koch: "Y para eso puede influir mucho si nos va bien acá. Si funciona bien después puedes ir con ese antecedente a otro lado".

–¿La casa del grupo sigue siendo Los Angeles?
Koch: "Pero tampoco está escrito en piedra eso, ¿no? Lo que pasa es que los dos tenemos familia allá".

–¿Hay un lado emotivo en venir a Chile también?
Koch: "Claro. Y aparte aquí tenemos amigos de tantas generaciones y de tanta profundidad. Yo tengo amigos del colegio desde antes de ser músico, de la época de los Viena, de Anachena, amigos que no tienen nada que ver con la música".
Frugone: "Aparte, a propósito de los Anachena, los Viena, acá la gente sabe de eso. Eso obviamente no pasa en otra parte. Es la ventaja de que tenemos un pasado acá".

–¿Qué tanto van a tocar de ese pasado, en la Blondie, por ejemplo?
Koch: "¿Ah, la Blondie es como nostalgia trip?".
Frugone: "Es media ochentera, parece. Y parece que vamos a meter un tema de Anachena, ‘Horas’".

–Ya hay músicos más nuevos que mencionan a Viena como influencia, como Tsunamis, que es un grupo bien rockero.
Frugone: "Qué bueno".
Koch: "En Chile pasan esos cruces, se cruzan las líneas. De repente un gótico puede escuchar Camilo Sesto, por ejemplo. Es bonito eso de Chile".