EMOLTV

Teatro Versus de Barcelona llevará a España a dos referentes de las salas chilenas

La compañía Ictus y al dramaturgo Marco Antonio de la Parra serán los dos representantes de la escena chilena en un proyecto para mejorar el intercambio que existe entre el teatro público de ambos lados del Atlántico.

26 de Agosto de 2006 | 09:31 | EFE

El actor Nissim Sharim, uno de los fundadores del Teatro Ictus, será uno de los invitados a Barcelona. (Foto: La Segunda)
BARCELONA.- El Versus Teatre acogerá, en su sede de Barcelona (noreste), a la compañía independiente Ictus y al dramaturgo Marco Antonio de la Parra, dos nombres emblemáticos de la escena chilena, con el ánimo de paliar el déficit de intercambio que existe entre el teatro público de ambos lados del Atlántico.

Así lo anunció en una entrevista con Efe el dramaturgo Ever Blanchet, nacido en Rivera Libramento, ciudad situada en la frontera de Uruguay con Brasil, aunque afincado en Barcelona y director artístico del Versus.

Blanchet ha recibido una ayuda financiera de la Casa de América de Barcelona, capital de la región de Cataluña, para montar un ciclo de teatro chileno de tres obras, ciclo que en Chile apoyará el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Como avance de ese ciclo, el Versus tiene en su cartelera hasta el 24 de septiembre un espectáculo de la joven compañía de la capital chilena Tacto titulado "12.000.001-k. Un día hábil en Santiago de Chile".

Intercambio

En marzo de 2007, Versus, una sala de pequeño formato, será anfitriona de Ictus, una compañía "histórica de Santiago de Chile que hizo teatro durante todo el periodo de la dictadura, fundada en la década de 1960, entre otros, por Nissim Sharim."

En junio de 2007 llevará a Barcelona dos obras de Marco Antonio de la Parra (Santiago de Chile, 1952), psiquiatra, roquero y autor de teatro.

En opinión de Blanchet, sin el impulso del Versus "esos nombres emblemáticos no hubieran venido a Barcelona porque no son de circuito comercial ni de teatro público".

Blanchet cree que el teatro público catalán y el del resto de España "tiene poco intercambio con el teatro público sudamericano", por lo que echa de menos que se conozcan nombres destacados como la Comedia Nacional del Uruguay, el Teatro San Martín de Buenos Aires o el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

El director del Versus opinó que la falta de intercambio teatral con Sudamérica se debe, por una parte, "a la mala gestión y por otra a que el teatro público catalán mira a Europa y sobre todo al teatro británico y alemán".

En su opinión, el único intercambio que existe en España se hace a través del Festival Iberoamericano de Cádiz (sur), aunque "los grandes creadores sudamericanos no pueden venir porque están en el teatro público", por lo que "el intercambio tiene que ser de teatro público a teatro público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?