EMOLTV

Colombianos destronan a argentinos en el IV Mundial de Tango

La pareja compuesta por Carlos Alberto Paredes y Diana Giraldo Rivera, oriundos de Cali, se convirtió en el primer dúo extranjero en llevarse el trofeo en la categoría escenario.

28 de Agosto de 2006 | 09:46 | EFE

La pareja ganadora del certamen. (Foto: AFP)
BUENOS AIRES.- Una pareja colombiana ganó anoche en Buenos Aires el IV Mundial de Baile de Tango en la categoría Escenario, con lo que se convirtió en el primer dúo extranjero que se lleva un trofeo en esta competición hasta ahora dominada por los argentinos.

Carlos Alberto Paredes y Diana Giraldo Rivera, oriundos de Cali, fueron aclamados por una multitud que asistió a la ronda final en la que los colombianos compitieron con otras doce parejas de Argentina, Chile, Japón e Italia en la categoría en la que se distingue a las coreografías y el vestuario en el baile.

Los colombianos destronaron así a las parejas de argentinos, que desde el 2003, cuando se disputó el primer mundial, habían ganado tanto en esa categoría como la de Tango de Salón, que responde a la forma tradicional y popular del baile en las milongas porteñas.

En medio de una ovación, Paredes y Giraldo Rivera recibieron el premio de 5.000 pesos (unos 1.600 dólares), la misma cantidad que se concedió a los ganadores de la categoría Tango Salón, que el sábado por la noche quedó en manos de la pareja argentina formada por Natacha Poberaj y Gustavo Peralta.

El espectáculo

En la categoría de Tango Salón habían llegado a la final 19 parejas de argentinos, 11 de colombianos, tres de italianos, una de alemanes y otra de rusos.

Al igual que la final del sábado, una multitud colmó el salón donde se consagró a los ganadores de la categoría Tango Escenario, lo que obligó a cientos de espectadores a ver el espectáculo por medio de una gran pantalla instalada fuera del pabellón donde se desarrolló la velada.

En el IV Mundial de Baile de Tango, que se llevó a cabo en una sala del centro de exposiciones La Rural organizado por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, participaron 485 parejas de 22 países.

La competición tuvo como corolario un espectáculo a cargo del cantante Ariel Ardit, el Dúo Salgán-De Lío y los bailarines María Nieves y Miguel Angel Zotto.

También se llevó a cabo la muestra: "El humor del tango" con la actuación y dirección de Héctor Malamud y una exhibición de los bailarines argentinos Mora Godoy y Junior Cervila con el espectáculo "Tangodisea".

Durante la competición internacional, que había comenzado el 16 de agosto pasado, hubo además clases de tango y milongas abiertas a la participación del público para bailar desde clásicos de Aníbal Troilo hasta el vanguardista "tango electrónico".

Asimismo, hubo espectáculos en homenaje a Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Juan D’Arienzo, Carlos Gardel y Goyeneche, entre otros llamados "monstruos sagrados" del tango.