
|
Trailer
 |
 Fotos: Prensa festival. |
VALDIVIA.- El apacible ambiente cultural que había marcado, hasta hoy, las jornadas del Festival de Cine de Valdivia, se vio interrumpido hoy por el ajetreo que provocó la presencia de la actriz española Lola Dueñas, una de las protagonistas de la última película de Pedro Almodóvar, "Volver".
Anoche fue la encargada de presentar la producción en el Teatro Lord Cochrane y hoy dio una conferencia de prensa, luego de la cual conversó con
Emol.
La hispana ha tenido una intensa agenda en la ciudad sureña, pero su buen humor nunca ha desaparecido, pese a su timidez.
La primera cosa que aclara en la entrevista es la razón de las ganas que manifestó de venir a Chile, cuando le propusieron este viaje: "Me atraía muchísimo, no hace falta a veces una explicación, me lo pedí rápido".
"Sois cariñosos, muy cercanos, muy amables, sois más cariñosos que los españoles", agrega.
Dueñas no ha escondido el miedo que le produjo trabajar con Almodóvar, una oportunidad que ella deseaba muchísimo, pero explica que "como te gusta tanto lo tuyo, sales adelante, el miedo se queda ahí, pero impresiona mucho Almodóvar, te sientes chiquitita".
La mirada de la película es marcadamente femenina, los personajes masculinos son casi un adorno, y la hispana dice que: "A mi me encanta como mira él a las mujeres, como las admira, desde su madre a las actrices con las que trabaja".
Pese a tener en su currículum trabajos como "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar, Lola Dueñas confiesa que fue una experiencia "fuerte" trabajar en un proyecto como este: "Un día, en que estábamos haciendo unas fotos, pienso: ‘¡Joder!, Almodóvar, Carmen Maura, qué hago yo aquí’, fue tremendo".
A ella la posibilidad de volver a filmar con el director manchego le gustaría y tiene claro en qué tipo de papel: "Con un papel heavy, heavy de drama, como el de Victoria Abril en "Tacones Lejanos".
Su seguridad se pierde cuando tarda unos segundos en pensar qué lo más importante que aprendió de Almodóvar: "Ufff, es difícil esa pregunta…. Que debe ser muy jodido ser un genio".
El cine chileno, una posibilidad
La actriz reconoce, auto recriminándose, que no vio nada de cine chileno antes de viajar, pero en su casa de Madrid la espera un dvd de "Machuca", que aún espera junto con otras películas que tenga tiempo de verlas.
Pese a esto no se cierra a la posibilidad de filmar una película en nuestro país: "No me han ofrecido nada, pero me gustaría hacer algo acá, para aprender. Además, me gusta mucho trabajar fuera de casa".
El cine argentino es otro de los mercados en que le gustaría trabajar, en especial con el director de "Lunas de Avellaneda", Juan José Campanella.
De vuelta al teatro
Lola Dueñas ya tiene claro su futuro cuando regrese a España: volver al teatro y sus motivaciones son claras: "Ser actor no es hacer una película, o una muy famosa que de la vuelta al mundo, es una profesión de toda la vida y el teatro siempre está ahí para volver a él y es la mejor escuela para aprender".