EMOLTV

Concurso Franco- Chileno de Guión de Excelencia eligió a sus cinco ganadores

Los autores de los guiones seleccionados participarán en un taller dictado por Miguel Machalski, analista de guiones de películas de Carlos Saura, Clint Eastwood, Terry Gilliam, Ingmar Bergman y Alejandro Amenábar, entre otros.

29 de Agosto de 2006 | 16:00 | El Mercurio Online

Miguel Machalski, analista de guiones. (Foto: www.pagina12.com.ar)
Miguel Machalski
Destacado guionista y académico ha trabajado como analista de guiones de conocidas películas internacionales como Billy Elliot (Stephen Daldry), Tabú/Gohatto (Nagisa Oshima), Intimacy (Patrice Chéreau), Tango (Carlos Saura), La Sonámbula (Fernando Spiner), Amor Vertical (Arturo Soto), Plata Quemada (Marcelo Piñeyro), Esperando al Mesías (Daniel Burman), Goya (Carlos Saura), El viento se llevó lo qué (Alejandro Agresti), Nadie conoce a nadie (Mateo Gil), The Golden Bowl (James Ivory), Femme Fatale (Brian de Palma), O qué é isso, companheiro (Bruno Barreto), Orfeu (Carlos Diegues), Spider (David Cronenberg), The Man Who Killed Don Quixote (Terry Gilliam), Saraband (Ingmar Bergman), Mar Adentro (Alejandro Amenábar); Million-Dollar Baby (Clint Eastwood).
SANTIAGO.- Cinco guiones de proyectos de largometraje ficción fueron seleccionados en el Primer Concurso Franco-Chileno de Guión de Excelencia (2006), organizado en conjunto por la Cineteca Nacional, la Embajada de Francia en Chile y el Festival de Amiens (Francia).

Los autores y/o directores de los guiones seleccionados, participarán durante el mes de septiembre en un taller dictado por el analista de guiones francés Miguel Machalski y uno de ellos será escogido para viajar al Festival de Amiens, Francia, en noviembre próximo.

"El Efecto Péndulo", de Dauno Tótoro; "El Inquisidor", de Consuelo Castillo y Ricardo Larraín; "Estadio Nacional", de Adolfo Cozzi; "La lección de pintura", de Pablo Perelman y "Los ataúdes caen al mar con el invierno", de Jaime Díaz; fueron los afortunados ganadores.

Los guiones, todos ellos en su fase final de desarrollo, fueron seleccionados por un jurado integrado por los guionistas y académicos Oscar Garaycochea y José Román y por los cineastas Andrés Wood y Alex Bowen.

Los seleccionados

"El efecto péndulo", presentado por Dauno Tótoro, está situado en 1986, "es una película llena de suspenso, intriga y acción que, echando mano a una historia de corte policial, busca dar con algunas de las claves para entender qué es aquello que llamamos ‘amistad’ ". El guión cuenta la historia de quienes protagonizaron la emboscada a Augusto Pinochet. La mayor parte de los guerrilleros fue hecha prisionera por las fuerzas policiales y condenados a largas condenas en Cárceles de Alta Seguridad. Uno de ellos, diez años más tarde, organiza una muy compleja operación para rescatar a sus compañeros. La estructura de la narración plantea tres historias paralelas que se entrelazan e interactúan entre sí, dándole vida al relato.

"Estadio Nacional", de Adolfo Cozzi, está basado en el libro del mismo autor publicado el año 2000. La cinta aborda una historia ambientada en el año 2002. "El juez de instrucción, Juan Guzmán Tapia, apodado « Juan sin Miedo », hace una reconstitución de escena para determinar lo que realmente sucedió en el Estadio Nacional, convertido en campo de concentración después del golpe de Estado de 1973. La investigación quiere determinar las condiciones en las cuales vivían los prisioneros, la forma de las ejecuciones y las torturas que les eran inflingidas. Para esto, convoca a un testigo, Adolfo Cozzi (de 48 años de edad) quien fue prisionero en el recinto a la edad de 19 años, quien comienza a contar todo lo que sucedió y a revivir la experiencia gracias a la puesta en acción (o escena) que hace el juez Guzmán…."

"Los ataúdes caen al mar con el invierno", de Jaime Díaz, está basado en una investigación sobre la obra de Alfonso Alcalde. El proyecto obtuvo anteriormente el Fondo de Fomento Audiovisual en su modalidad Escritura de Guiones. El guión aborda una historia ambientada en Tomé, 1992. "El escritor Alfonso Alcalde se levanta. Es el último día de su vida. Ha decidido suicidarse si no recibe una pensión de gracia del gobierno. Un estudiante de Castellano lo busca y se encuentra con él en un bar. Quiere hacerle una entrevista para rescatarlo del olvido…. La entrevista del estudiante de Castellano es el pretexto para narrar en flash back toda la vida de Alfonso Alcalde".

"El inquisidor", obtuvo el año 2005 fondos del Concurso para "Desarrollo de Proyectos para Cine", de CORFO y el Fondo del Consejo Nacional de Televisión. Presentado por Consuelo Castillo y Ricardo Larraín, está ambientado a mediados del siglo XVII "un comisionado del Santo Oficio de la Inquisición es delegado a Santiago desde Lima. De inmediato, esto provoca revuelo en la capital chilena. El gobernador de aquel momento, intenta volcar a su favor la llegada de tan importante personaje, incitándolo a que persiga y castigue a los judíos conversos que existen en la ciudad, principalmente dedicados al rubro del comercio. Pero el escándalo se desata cuando en plena misa en la catedral, señala ante todos que un grupo de 6 mujeres pertenecientes a la oligarquía, incluida la nieta del gobernador, serán encarceladas y juzgadas por actos que atentan contra la moral e incitación a la brujería. El inquisidor secretamente desea a una de las mujeres sentenciadas, pero la reticencia de la mujer y los propios fantasmas internos del comisionado hacen de la relación algo imposible, lo que aumenta el resentimiento de la autoridad eclesiástica hacia todo el reino de Chile…".

"La lección de pintura", de Pablo Perelman, obtuvo el financiamiento de CORFO para el desarrollo de proyectos. Este guión además fue seleccionado para participar en el taller de Desarrollo y Concurso de Proyectos de Películas Latinoamericanas de Largometraje MPA y para el taller de guiones Sundance-Fundación Toscazo, Oaxaca, México. "En los años 60, en Chile, un niño campesino, hijo de madre adolescente y soltera, demuestra un talento prodigioso para la pintura. Desde la memoria de su descubridor, el dueño de la droguería donde trabaja su madre, se narra la corta existencia de quien pudo ser un genio de la pintura si no hubiese desaparecido, con casi toda su obra, el 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?