EMOLTV

"Kiltro": DVD y festivales internacionales son sus próximas peleas

Ernesto Díaz está en Valdivia compitiendo con su película de artes marciales en la categoría de largomtrajes.

29 de Agosto de 2006 | 18:03 | Alejandro Herrero S., El Mercurio Online



(Foto: El Mercurio Online).
VALDIVIA.- El caso de "Kiltro" es raro. Mientras estuvo en cartelera, muchos no quisieron verla por los prejuicios que generan las cintas de artes marciales, pero los que se atrevieron salieron gratamente sorprendidos por su calidad y puesta en escena.

Por eso su incorporación dentro de las películas nacionales que fueron escogidas para la competencia de largometrajes del Festival de Cine de Valdivia no fue raro.

Su director, Ernesto Díaz, forma parte de los invitados al certamen y cuenta que la reacción de la gente le generó algo similar: "No fue que me impresionó, pero quedé muy contento, porque era una apuesta y tenía un poco de temor a estar haciendo el ridículo con una producción de género, que además es mirado en menos".

El temor o la incertidumbre ante la recepción del público nunca fueron un impedimento para sacara adelante el proyecto: "Cuando uno tiene muchas ganas de hacer algo, cuando tienes una convicción sobre algo, no te cuestionas las cosas, te embarcaste y vas para adelante, nunca pensé en qué va a decir la gente o cómo me va a ir".

Sus aprensiones nacieron de otro lado: "Te entregas, pero la mente está siempre enrollándose, para bien o para mal, a veces piensas que puede irte increíble, pero tenía una duda siempre de que no vieran un poco más allá".

Le preocupó que la gente pudiera apreciar "que había un punto de vista tras la película, que no era simplemente una película de artes marciales, que había un estudio detrás, un juego con el cliché".

Peleas internacionales y DVD

Los siguientes combates de "Kiltro" ya están pactados: en octubre, aproximadamente, debería ser editado el DVD de la película, que actualmente se está editando y tendrá, entre otras cosas, las maquetas (ensayos) de las peleas de los personajes de la historia.

Su otro foco de atención serán los festivales, que pertenecerán al circuito de muestras especializadas en este tipo de producciones, como el de Bello Horizonte, donde está participando en este momento.

Una lista que podría engrosarse si las solicitudes para participar en otras competencias son aceptadas.

Capo mafioso

El futuro de Ernesto Díaz, por ahora, es el "Kiltro", pero ya está trabajando en tres nuevos guiones.

"No me cierro a ningún genero, me interesa de todo, pero siempre me he inclinado más por el cine de gangsters, de artes marciales y el de suspenso y terror como Hitchcock, Lynch", comenta.

Por ahora está disfrutando de la puerta que abrió su aventura de artes marciales para que nuevos realizadores se atrevan a crear más películas de este género.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?