EMOLTV

Falleció el egipcio Naguib Mahfouz, premio Nobel de Literatura

A los 94 años y famoso por su "Trilogía de El Cairo", es el único escritor en lengua árabe que ha ganado el Nobel.

30 de Agosto de 2006 | 06:22 | Reuters

Naguib Mahfouz. (Foto: EFE)
EL CAIRO.- El escritor egipcio Naguib Mahfouz, ganador del Premio Nobel de Literatura y famoso por su "Trilogía de El Cairo", falleció hoy tras sufrir una úlcera sangrante, según informó la agencia estatal de noticias MENA.

De 94 años y único escritor en lengua árabe que ha ganado el Nobel, Mahfouz había sido hospitalizado el 19 de julio luego de caerse en la calle y tenía una herida profunda en la cabeza por la que debió someterse a cirugia.

Su familia rechazó que Mahfuz fuera tratado en Estados Unidos de su última dolencia, según informó la televisión egipcia.

Mahfouz se convirtió en una autoridad literaria cuando abandonó las noveles tradicionales y se inclinó por descripciones realistas de la experiencia de Egipto con el colonialismo y la autocracia durante el siglo XX.

Declarado infiel por fundamentalistas musulmanes por la forma en que retrató a Dios en una de sus novelas, Mahfouz sobrevivió a un ataque con un cuchillo en 1994 que le dañó un nervio y le incapacitó gravemente para usar la mano con la que escribía.

"Vino al mundo únicamente para escribir", dijo el escritor egipcio Yusef al Quaid a la televisión egipcia. "Era el escritor más famoso en Egipto. Tenía una capacidad increible para crear, y creó toda su vida", añadió.

Historia

Nacido el 11 de diciembre de 1911 en El Cairo e hijo de un comerciante, fue el más joven de una familia compuesta por otros seis hermanos.

Se graduó en filosofía en la universidad de El Cairo a los 23 años, en un momento en el que muchos egipcios apenas podían tener una educación básica. Trabajó en la sección cultural del gobierno hasta que se jubiló en 1971.

Luego de escribir numerosos relatos cortos y algunos textos históricos ambientadas en la época faraónica, su "Trilogía de El Cairo" (1956-1957) obtuvo un gran éxito. Entre sus obras se destacan también "Hijos de nuestro barrio" (1959), "El ladrón y los perros" (1961), y "Miramar" (1967).

Su novela "El callejón de los milagros" (1947), fue llevada al cine por el director mexicano Jorge Fons (1995). La película obtuvo el Premio Goya en España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?