EMOLTV

Festival de Venecia: Ben Affleck y Adrien Brody reflexionan sobre la fama

En el certamen se exhibió la película "Hollywoodland" que habla sobre la muerte del actor George Reeves, quien encarnaba a "Superman" en la famosa serie de televisión de los años 50'.

31 de Agosto de 2006 | 09:44 | Dpa

El actor George Reeves murió asesinado en un hecho policial que hasta hoy no ha sido resuelto. (Foto: El Mercurio)
VENECIA.- Dos hombres en busca de un significado para su vida. Eso es lo que el director Allen Coulter presenta en "Hollywoodland", una reflexión sobre la fama y la identidad, exhibida hoy en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Luego de que la competición se estrenara este miércoles con "The Black Dahlia", de Brian de Palma, sobre el asesinato nunca resuelto de una aspirante a actriz en el Hollywood de fines de los años 40, el punto de partida de la trama de "Hollywoodland" es también una muerte misteriosa ocurrida en junio de 1959, la del actor George Reeves, quien encarnaba a "Superman" en la famosa serie de televisión.

Ben Affleck engordó veinte kilos para dar vida a este hombre, que se convirtió en ídolo de miles de niños y que luego no supo vivir con ese peso, mientras que Adrien Brody interpreta al detective Louis Simo, contratado por la madre de Reeves para investigar su muerte, ya que no se cree la versión oficial del suicidio.

Con los datos históricos reales como punto de partida, Coulter encarga a Simo la tarea de esclarecer una muerte que siempre intrigó a Hollywood. Llevando al público de la mano, el detective analiza una por una las opciones de lo que pudo haber pasado y encuentra así claves sobre su propia identidad.

La trayectoria de Reeves como actor transcurre en paralelo a la investigación de Simos, en una estructura muy lograda que da cuenta de la experiencia de Coulter en series de televisión como "Los Soprano" y "Sex and the City".

El director quiso contar en su ópera prima la historia de dos personas que buscan sentido a su vida a través de la celebridad. "Reeves quiere una carrera como la de Clark Gable, y Simon quiere ser alguien en el mundo de los detectives de Hollywood", explicó.

Los efectos de la fama

Ambientada en la época de crisis del sistema de los grandes estudios, amenazados por la televisión, la película analiza los efectos de la fama en las personas, el poder de los jefes de los estudios, la ilusión de los principiantes. "Hollywood sigue promoviendo la idea de que sólo los famosos son felices", señaló el director.

Pero a diferencia de los años 50, cuando el público confundía al actor con el personaje, como le ocurre a Reeves con Superman, la gente comenzó a prestar más atención a la vida personal de los actores.

"Creo que eso es malo, porque hoy en día se hace más difícil que la gente se crea los personajes", aseguró Ben Affleck, cuya vida sentimental suele contarse con lujo de detalle en la prensa del corazón.

Para Adrien Brody, objetivo de los paparazzi por su actual romance con la española Elsa Pataki, se trata de un gran desafío. "Los actores tenemos que crear una verdad para el personaje. Entonces el público conecta con él".

La película cuenta además con la actuación de Bob Hoskins en el papel del jefe de los estudios MGM Eddie Mannix, y de Diane Lane como su esposa y amante de Reeves.

"Hollywoodland" tuvo una buena acogida unánime por parte de la prensa especializada, sobre todo por la actuación de sus dos protagonistas.

La segunda película a concurso de la jornada, "San Sattawat" ("Syndromes and a Century"), del tailandés Apichatpong Weerasethakul, en cambio, entusiasmó sobre todo a los adeptos de un cine de autor más experimental.

La historia ambientada en un pequeño hospital de provincia posiblemente no atraiga al gran público pero si cuenta con muchas opciones de irse de Venecia con algún galardón del jurado presidido por Catherine Deneuve el próximo 9 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?