 Una parte de un bajorrelieve del siglo VI a.C. de la isla de Tasos, en el mar Egeo, cuelga en una de las paredes del museo arqueológico de Atenas después de que fuera devuelto a Grecia por el museo "Getty" de Los Angeles. (Foto: Efe) |
ATENAS.- El ministro de Cultura griego, Georgos Vulgarakis, anunció hoy en Atenas el regreso de dos piezas de la Antigüedad griegas que estaban en el poder del museo J.P. Getty de los Angeles, después de casi un año de negociaciones y anunció una nueva era de colaboración con museos extranjeros.
Vulgarakis hizo el anuncio en el Museo Arqueológico de Atenas, donde serán exhibidas las dos piezas antes de regresar a su lugar de origen y declaró que "se trata de un día muy importante a nivel simbólico y práctico".
El ministro afirmó que "Grecia reclama de todos los museos en el extranjero y de coleccionistas cada pieza griega de la Antigüedad de las cuales existen evidencias de que son productos de tráfico, contrabando o excavación ilegales", aunque especificó que el ministerio no tiene aun una lista definitiva elaborada.
Añadió que "ya pasó el tiempo cuando los museos extranjeros y coleccionistas privados compraban antigüedades sin carné de identidad o pasaporte".
Las piezas re-adquiridas hoy son un relieve de la isla de Thasou y de una columna con relieve de la localidad de Viotia, ambos del periodo de la Antigüedad griega que fueron obtenidos en forma ilegal por el Museo Getty.
Como producto de extensas negociaciones y de contactos con el director del museo, Michael Brand, el pasado 20 de agosto se llevó a cabo el traspaso de propiedad a Grecia para poder ser exportadas legalmente y pasar por la aduana griega.
"Se trata de un gesto de buena voluntad del museo Getty de Brand personalmente y está dentro del marco de negociaciones que mantenemos para la recuperación de un total de cuatro objetos, que Grecia ha venido pidiendo hace diez años", declaró el titular.
Las otras dos reliquias son una corona de oro de la localidad de Macedonia, del norte de Grecia, y una estatua "Kori" de la antigüedad, que serán negociadas por unas representaciones científicas de ambas partes a fines de septiembre en Atenas.
La parte griega estará apoyada por dos comisiones científicas griegas de expertos, una para cada pieza.
Colaboración
Vulgarakis declaró que existe una constante colaboración con las autoridades policiales griegas, en especial con el Departamento contra el Contrabando de Antigüedades y con la Interpol, y añadió que Grecia e Italia tienen una excelente cooperación que se está profundizando.
El ministro informó la intención de Grecia de establecer una cooperación con los países europeos, ya iniciado con Chipre e Italia, para crear un marco de normas comunes y la intervención común en los organismos institucionales europeos.
"El día de hoy abre un nuevo capítulo y es parte del objetivo estratégico del ministerio para resguardar nuestra herencia cultural", declaró Vulgarakis.
Añadió que "no es nuestra intención el vaciar los museos en el extranjero. Deseamos que las antigüedades continúen siendo los embajadores de Grecia en el mundo... pero con reglas éticas y legales".
Vulgarakis declaró que "la comunidad científica internacional, sin tener importancia su nacionalidad, alza la voz a favor de la protección de la herencia cultural mundial y exige que se de fin al tráfico ilegal de reliquias".
Añadió que "deseamos cooperara con otros museos, con exposiciones temporales y préstamos periódicos, pero que también estén acompañados por la cooperación a nivel científico y de enseñanza", resaltando que "aquellos que violen la ley tendrán que afrontar la justicia".
Grecia exige del Museo Británico de Londres que le devuelva unos frisos del templo del Partenón del monumento universal de la Acrópolis de Atenas, sacados ilegalmente del país en el siglo XIX.
Vulgarakis declaró que el Partenón no es una reliquia griega, sino un monumento de herencia universal.