EMOLTV

Olga Guryakova protagonizará ópera de Tchaikovsky en el Teatro Municipal

Guryakova, una de las mejores Tatiana del mundo, acaba de interpretar ese rol de "Eugenio Oneguin" en la Opera de la Bastilla en París y en el Teatro alla Scala de Milán.

01 de Septiembre de 2006 | 12:19 | El Mercurio Online

Una de las mejores Tatiana del mundo (Foto: El Mercurio).
SANTIAGO.- Una de las sopranos más importantes del mundo considerada por los expertos como una de las mejores Tatiana de la actualidad, la rusa Olga Guriakova, interpretará ese rol en el Teatro Municipal de Santiago en la nueva producción de "Eugenio Oneguin".

El elenco también lo completan otros cantantes de primer nivel como Vladimir Stoyanov (Onieguin), quien fuera ovacionado por el público y la crítica como el Conde de Luna en el reciente Trovador; el tenor Jason Kim (Lensky), la mezzosoprano chilena que triunfa en el extranjero Mariselle Martínez (Olga) y el bajo Gleb Nikolsy (Príncipe Gremin).

En tanto, el elenco del Encuentro con la Opera será integrado por el barítono Vitaly Bilyy (Eugenio Oneguin), la soprano chilena Cecilia Frigerio (Tatiana), el tenor también chileno Gonzalo Tomckowiack (Lensky), el bajo chileno Cristián Reyes (Príncipe Gremin) y la contralto chilena Evelyn Ramírez (Olga).

"Eugenio Onieguin" es considerada una de las obras maestra de P.I. Tchaikovsky, compositor de gran talento y cuyos trabajos más conocidos a nivel masivo, son las partituras que escribió para los ballets "El Lago de los Cisnes", "Cascanueces" y "La Bella Durmiente". El libreto de esta, su mejor ópera, fue escrito por Constantin Chilovski aún cuando el mismo Tchaikovsky introdujo fragmentos seleccionados de la obra de Pushkin, considerada una de las creaciones literarias más importantes del romanticismo ruso.

Esta nueva producción, tendrá la régie del talentoso Rodrigo Claro; la escenografía e iluminación de Patricio Pérez; y el vestuario de la diseñadora chilena Imme Möller. Y la Orquesta de la Opera de Cracovia tendrá la responsabilidad de acompañar musicalmente a los cantantes, dirigida por el austríaco Andreas Mitisek en las funciones internacionales; y por el polaco Bogdan Oledzki en las del Encuentro con la Opera.

La ópera
Piotr Ilych Tchaikovsky (1840?1893), es uno de los músicos más admirados, escuchados e interpretados en todo el mundo. En su amplia gama de composiciones, sobresale la ópera "Eugenio Onieguin", basada en la obra del gran Aleksandre Pushkin, que regresa al Teatro Municipal luego de once años de ausencia.

El autor ruso compuso la ópera Eugenio Onieguin entre mayo de 1877 y febrero de 1878, el mismo año que terminó su magnífico "Concierto para violín" Op. 35. La creación está basada en la novela de Aleksander Pushkin (1799-1837), que en cierto modo intuyó en ella su propio destino, pues murió en un absurdo duelo.

El libreto es del propio Tchaikovsky y de Konstantin Chilovsky. Se estrenó en el Conservatorio de Moscú el 17 de marzo de 1879 (porque el compositor quería intérpretes jóvenes), con enorme éxito y la primera "gran representación" fue en el Teatro Bolshoi, el 23 de abril de 1881.

El autor la presentó como "Escenas líricas en tres actos". Triunfó en todos los escenarios donde se presentó. Su grandeza se puede resumir en la carta que le envió Dvorák a Tchaikovsky luego de asistir a una presentación en Praga, en enero 1889. "Admito que su ópera me ha provocado una honda impresión, ésa que sólo se sufre ante una obra maestra. Es una creación maravillosa, impregnada de cálida emoción y poesía, perfecta en todos sus detalles. Música cautivadora que penetra tan intensamente en el corazón, que es imposible olvidarla".

Precios:
Elenco Internacional $79.000, $65.000, $40.000, $16.000, $8.000.
Encuentro con la Opera (Plan Auge) (Series C5, C7)
$30.000, $24.000, $14.000, $7.000, $3.000.
Nota: Las entradas de galería se venden sólo el día de la función.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?