EMOLTV

Fallece Richard Egües, compositor de "El bodeguero"

Fue uno de los puntales de la histórica Orquesta Aragón entre 1952 y 1985. Tenía 82 años.

01 de Septiembre de 2006 | 13:36 | EFE
LA HABANA.- El músico cubano Richard Egües, que fue una de las estrellas de la emblemática Orquesta Aragón, falleció hoy en La Habana, a los 82 años. Eduardo Richard Egües Martínez, natural del municipio de Cruces, en la provincia central de Santa Clara, falleció tras sufrir una prolongada enfermedad debido a una lesión cerebral.

El artista nació el 26 de octubre de 1924 y, según sus datos biográficos, desde muy temprana edad comenzó a estudiar con su padre guitarra, piano, clarinete y flauta, pero fue con éste último instrumento con el que se hizo famoso.

A los 14 años integró como pianista la orquesta Monterrey, y dos años después se incorporó a la Orquesta Hermanos García, y luego a la Ritmo y Alegría. No fue hasta 1952 que comenzó su exitosa trayectoria como flautista de la Orquesta Aragón, en la que permaneció hasta 1985, cuando fundó su propia orquesta.

La Aragón, una de las principales orquestas típicas de la isla, adquirió una sonoridad y sello particular con las improvisaciones del flautista Richard Egües, quien también se destacó como compositor con canciones del ritmo chachachá como "El bodeguero" y "Bombón chá". También fue autor de danzones y sones montunos como "Gladys", "Cero penas" o "Maloja", que fueron muy populares en la década de 1950 en la isla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?