EMOLTV

Les Luthiers preparan gran gira para celebrar sus 40 años

La historia comenzó en 1967 como una humorada entre amigos. Hoy son parte de lo más destacado del "humor de cámara" en todo el orbe.

05 de Septiembre de 2006 | 13:23 | DPA

Contraguitarrone da gamba, bass-pipe a vara, Máquina de tocar o dactilófono: genios. (Foto: EFE).
BUENOS AIRES.- El conjunto argentino de música y humor Les Luthiers anunció que para el cuadragésimo aniversario de su creación entre el 15 de agosto y el 16 de septiembre de 2007 realizará una muestra multimedia en Buenos Aires, que luego acompañará al elenco en sus giras nacionales e internacionales.

El quinteto convocó además a dos concursos para crear un instrumento informal y una obra humorístico-musical, que serían llevados al escenario por Les Luthiers. Un tercer concurso llevará a la selección de diez intérpretes para representar una obra del célebre grupo musical (www.lesluthiers.com).

"Todo comenzó como un entretenimiento de amigos en un rincón de la semana, luego se transformó en un modo de vida y ahora nos damos cuenta azorados de que ha sido nuestra vida", resumió las cuatro décadas de Les Luthiers su habitual portavoz, Marcos Mundstock, en conferencia de prensa realizada anoche en Buenos Aires.

Su compañero Daniel Rabinovich recordó que el origen del grupo se había producido el 4 de septiembre de 1967 como una escisión del elenco I Musicisti, mucho más numeroso, "porque estábamos cansados de ser los impulsores de una propuesta sin que se nos reconociera como tales".

La propuesta entra en su cuarta década de la mano de Mundstock, Rabinovich, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés y Jorge Maronna. El fundador de la misma, Gerardo Masana, quien había convocado al grupo de estudiantes universitarios que conformó I Musicisti, murió en 1973. Su hijo Sebastián Masana es el curador de la "Expo Les Luthiers" que conmemorará los 40 años del grupo.

El nuevo show, en tanto, saldrá de gira en 2011.De este modo Les Luthiers desmienten en los hechos cualquier rumor de su retiro antes de 2013 y se acercan a la posibilidad de celebrar también su cincuentenario.

En un plano más próximo, Les Luthiers saldrán de gira a México en octubre y a España en noviembre, donde se presentarán con su show "Las obras de ayer" en Zaragoza y Barcelona. En 2007 tienen previsto retornar cuatro veces a España, posiblemente en el segundo semestre acompañados por la "Expo Les Luthiers".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?