EMOLTV

Las pesadillas de David Lynch estremecen a Venecia

El director recibirá esta tarde el León de Oro por su trayectoria a pesar de tan sólo tener 60 años de edad.

06 de Septiembre de 2006 | 10:50 | Afp

David Lynch celebrará una serie de conferencias en Italia, luego de recibir su premio en el Festival de Venecia. (Foto: Reuters)
VENECIA, Italia.- Las horrendas pesadillas de director de cine estadounidense David Lynch estremecieron a la 63a edición del festival de cine de Venecia, cuando su última película, "Inland empire", fue presentada este miércoles fuera de competencia.

El célebre director y guionista de cine, autor de "Mulholland drive" y "El hombre elefante", recibirá en el curso de una ceremonia especial en el Palacio de Cinema el León de Oro a la Carrera a pesar de tener sólo 60 años de edad.

La exploración angustiosa del subconsciente, que le ha valido la admiración de toda una categoría de cinéfilos, sigue siendo el tema dominante del último filme de Lynch.

La última película de Lynch

La película de 172 minutos, realizada con sistema digital, se aventura en el mundo interior de Nikki, una célebre actriz de Hollywood.

El recorrido a través de ese inquietante laberinto de pensamientos, alusiones, ilusiones y alucinaciones revela las angustias de una estrella del cine que acaba de ser escogida para un filme importante.

Drama poco líneal, rodado en Los Angeles y en Polonia, dominado por una fotografía sombría, la cinta ilustra el desdoblamiento continuo de la protagonista, marcado por la música, las imágenes desenfocadas y los personajes inéditos.

Con Jeremy Irons en el papel del alter ego de Lynch, la película retrata la visión oscura del realizador de "Terciopelo azul" y "Corazón Salvaje" y completa su personal visión del "amor en el infierno".

Aplaudida y criticada por el público, dividido entre la fascinación y el hastío, el filme se sumerge en la estética supremamente personal de Lynch.

"Este filme es mucho mejor que Mulholland Drive", anunció el director de la Muestra veneciana, Marco Müller, quien logró "robar" el diabólico cineasta al festival francés de Cannes, donde suele presentar sus obras.

Meditación trascedental

Conocido por defender la meditación trascedental desde hace 30 años, Lynch celebrará una serie de conferencias en Italia con el fin de ilustrar esa técnica para alcanzar la paz interior.

Menos angustiante, pero igualmente intrigante resulta el filme ruso "Euforia", del debutante director de teatro Ivan Vyrypaev.

La historia de amor y pasión de una pareja que se conoce durante una fiesta de matrimonio es narrada con imágenes bellísimas, que transmiten sensaciones fuertes al espectador.

La película, que se desarrolla en las inmensas llanuras rusas y alrededor del río Don, a 200 kilómteros de Volgograd, transforma el paisaje en un actor más, ya que representa con eficacia el mismo anhelo de los protagonistas.

"Es como una tragedia griega, el mito está siempre presente", admitió la protagonista, la joven actriz rusa Polina Agureyeva.

La fuga sin rumbo de los dos amantes entre las grandes llanuras mientras arrecia la lluvia, desatará los celos del marido de ella, que se vengará como en toda tragedia que se respete.

La cinta rusa se suma a la lista de favoritas del festival junto con "The Queen", del inglés Stephen Frears, la más votada por el público y los críticos según la revista del festival "Ciak".